Por Guillermo Pimentel Balderas
Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que a 18 de años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, “no tengo temor ninguno y si compromiso de recorrer el país y estar con los mexicanos”.
En conferencia de prensa, luego de la presidir la ceremonia en que se recordó el fallecimiento de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al pie de su esfinge, en la explanada del PRI, Peña Nieto especificó que su campaña será intensa y que tiene como único propósito buscar el contacto con la gente y hacer compromisos por México.
“El tema central que habremos de postular, está agenda social para revertir la condición de pobreza que lamentablemente ha marcado los últimos años a nuestro país y donde hay una desigualdad lacerante y lastimosa para todos los mexicanos”.
Acompañado del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el abanderado priista dejo claro que esta campaña será corta, intensa en trabajo, en el empeño por llegar a los lugares más recónditos y a mayor población privilegiando el contacto con la gente de este país. “Será justamente lo que estaremos haciendo”.
Peña Nieto dijo que se ha propuesto que en esta campaña privilegie la propuesta, el compromiso que quiere hacer en cada entidad del país y, por supuesto, el que habrá de hacer con todos los mexicanos. “Ese será el tono de mi campaña, que distingue a la campaña del PRI. La campaña de propuestas y de compromisos”
En cuanto a la pregunta si había temor de su parte a 18 años del asesinato de Colosio, respondió que no hay temor ninguno pero si un gran compromiso con México, de cambiar la condición que hoy tenemos, ya que “el saldo de la gestión de este último gobierno, deja un país más empobrecido, con mayor desigualdad y es ahí donde está, sin duda, el mayor compromiso y reto que tenemos como Partido, el que habré de asumir como candidato; compromisos específicos que tienen clara orientación a cambiar esta condición entre los mexicanos”.
Menciono que Colosio habló de la ausencia de una Reforma Social para disminuir la pobreza y la desigualdad en México, y que por ello, será el tema central que habrá de postular; es decir, está la agenda social para revertir las condiciones de pobreza, la desigualdad lacerante y lastimosa de los mexicanos.
Entre otro orden de preguntas y respuestas, Peña Nieto señaló que no hay todavía fecha definida y lugar para iniciar campaña, que hay varis opciones que por el momento no las quiere compartir, pero que su equipo de campaña esta trabajando al respecto y que en su momento y al inicio de la fecha (30 de marzo), se hará publico donde estará iniciando su campaña.
Entre otro tema, mencionó que está dispuesto a debatir las veces que sean necesarias, siempre y cuando sean definidos por Ley y las autoridades electorales. “Hay total y absoluta disposición de participar”.
En cuanto a la visita del Papa Benedicto XVI, dijo que sólo le desea la mejor bienvenida en su visita a México y que le da mucho gusto tenerlo en el país.