Por Guillermo Pimentel Balderas

Felipe Calderón entregará el primero de diciembre un país que estará al borde de un colapso social, de la magnitud  de 60 millones de pobres, más de la mitad de la población.

Así lo afirmó Pedro Joaquín Coldwell, durante la lectura del discurso que pronunció en al 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ante la presencia del abanderado del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y de familiares de Luis Donaldo Colosio, además de la cúpula priista, Coldwell dijo que las cifras no mienten, y hoy México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar.

“Ante esta lacerante situación, nadie que se precie de ser priista debe claudicar en el compromiso con el ideario social colosista, que sigue vigente, y cuya aplicación continúa siendo imperiosa”.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que Colosio describía una realidad que hoy cobra su justa dimensión en el PRI que postula a Enrique Peña Nieto, como su candidato a la Presidencia de la República.

“Decía el recio  sonorense: "Somos un partido unido. Somos el partido de la victoria. Somos el partido de la transformación de México. Somos el partido que ha dado paz, estabilidad y certidumbre al futuro de la nación (...) Somos un partido con la capacidad para impulsar los cambios que demandan los mexicanos para preservar nuestros valores. En una palabra, somos el partido de la revolución (...) con la causa de la revolución triunfaremos –y añadía – el PRI sabe qué hacer con el poder".

El dirigente del PRI, subrayó que los mexicanos estamos hoy, en posibilidades de rescatar, con los ajustes que dictan los nuevos tiempos, esa revolución interrumpida durante 12 años, y que persigue fines social e individualmente legítimos: “la satisfacción de las necesidades de empleo, alimentación, vestido, vivienda, salud, educación. Los llamados mínimos de bienestar, para decirlo llanamente: La justicia social”.

Resaltó que Enrique Peña Nieto, joven hoy como Colosio entonces, tiene un capital político capaz de revertir la tendencia al fracaso a que nos ha sometido el actual gobierno de derecha.

“Los mexicanos con Peña Nieto, podremos enarbolar y llevar a cabo, la reforma social prometida por Luis Donaldo Colosio y que nos merecemos como pueblo.  Las aspiraciones de Colosio no son una utopía, México puede aspirar al desarrollo y a la riqueza compartida. Con el apoyo de todos, podremos conseguirlo”.

Pedro Joaquín Coldwell resaltó que si bien el discurso del Monumento a la Revolución, ha pasado a la historia como el legado de Colosio, su mensaje emitido al inicio de su campaña en Huejutla, Hidalgo, no resulta menos transcendente.

Ahí, subrayó, Luis Donaldo se comprometió a llevar a cabo una profunda reforma social, que abatiera la pobreza y las desigualdades. “Estoy a favor –afirmaba de una reforma social fincada ante todo en los valores de la democracia”.

Entonces, cabe señalar que los pronunciamientos de Luis Donaldo no procedían solamente de una elaboración intelectual, sino que al ver tanto tiempo y tan de cerca, los sufrimientos de la población, la reforma social que postulaba y que está pendiente de realización, era parte de sus más íntimos sentimientos.

Pero, agregó, que al no realizarse dicha reforma, México carece de logros que sólo concibiendo el empleo como la correa que une el desarrollo económico con el social, se pueden alcanzar.

Insistió en que la derecha panista llegó al poder y abandonó el programa revolucionario de gobierno. En su lugar, se adoptaron los programas de subsidios de los organismos internacionales que no alcanzan a promover cabalmente el desarrollo.

Indicó que se cumplen 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fue producto de la cultura del esfuerzo, y que hizo suyas las esperanzas de los mexicanos. Su recorrido vital quedó trunco, y su tragedia nos privó de conocer lo que pudo haber sido un gobierno de innovaciones y optimismo, de promesas y sueños cumplidos, mientras el mundo se llenaba a finales del siglo pasado, de esperanzas por el fin de la guerra fría que, al final, resultaron fallidas.

Pedro Joaquín Coldwell, subrayó: “Una curiosa casualidad nos trae a este acto, cifras que revelan la más cruda verdad de la obra del actual gobierno panista. Como si el aliento de Luis Donaldo Colosio hubiera intervenido, ayer un centro de investigación económica del Tecnológico de Monterrey que fue su alma máter, dio a conocer datos escalofriantes: a fin de año, habrá 15 millones más de pobres que al inicio de la actual administración panista”.