La CNTE no entiende las señales que se les dan. Hay que mantener el diálogo y en ese sentido ellos han insistido en una mesa de negociación. Hay que mantenerla, pero por ningún motivo se aceptará que su respuesta sea quitarle clases a los niños y a las niñas de Oaxaca. Es inadmisible.
Necesitamos garantizar que los maestros cumplan con el trabajo que se les está encomendando y es fundamental, es el de la educación de niños y niñas.
Lo anterior fue afirmado por el senador Armando Ríos Piter, titular de la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, al puntualizar que la continuará la invitación a gobernadores ante la comisión que preside para buscar las alternativas en cada entidad para reorganizar el estado de derecho en la educación.
A pregunta expresa, explicó que se pospuso la presencia del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien había acordado estár el próximo 4 de agosto, pero aplazó y en breve se tendrá la fecha.
Asimismo, explicó Ríos Piter que en caso del mandatario de Chiapas Manuel Velasco, ya se hizo contacto y se trabaja con su equipo para fijar la fecha y se presenta a platicar con los integrantes de la Segunda Comisión e la Permanente que preside.
Aseveró que la presencia de Gabino Cué de Oaxaca y de Rogelio Ortega de Guerrero, han servido de mucho para identificar la problemática respecto a la educación en esas entidades.
En el caso de Guerrero, el tipo de boquetes financieros que hay en las entidades federativas. En el de Oaxaca, el dominio que hay del activismo sindical que es lo que se quiere rebasar y quitar.
Indicó que ha habido señales importantes y en Michoacán aseveró que puede decir cosas interesantes a cerca de las normales y otros temas, relacionados con el problema.
En el caso de las inasistencias, y especialmente frente a este boicot que ha convocado la CNTE en Oaxaca, Ríos Piter, propuso cerrar filas en acompañamiento al gobierno de Gabino Cué, porque la CNTE no entiende las señales que se les está mandando.
Insistió en privilegiar el diálogo y montar la mesa de negociación. Pero con la definición de que está primero la educación de los niños sin alternativa alguna.