Se desgañitan legisladores
Diputados federales y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobaron solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informe de forma detallada sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles conflictos de interés entre la empresa Grupo Higa y el gobierno federal.
El informe que le será solicitado a la dependencia, si la Comisión Permanente ratifica esta aprobación, deberá ser entregado en un término no mayor a 15 días naturales.
En las consideraciones del dictamen de punto de acuerdo, se precisa que la corrupción es un mal que aqueja a la administración pública, por ello la obligación de los servidores públicos es actuar con honestidad, transparencia y legalidad, pero al mismo tiempo vigilar el adecuado uso de los recursos públicos.
En este sentido la senadora Dolores Padierna Luna dijo que Grupo Higa ha sido uno de los grupos empresariales “consentidos y preferidos” por el gobierno del Estado de México.
Recordó que, entre otras, las obras que les fueron adjudicadas son: el aeropuerto de Toluca, el Hangar Presidencial, el Hospital de Zumpango, la carretera Toluca-Atlacomulco, así como 58 obras carreteras en esa entidad, cuya figura de asignación de proyectos fue de prestación de servicios, sin embargo no se conoce el resultado de las auditorías por el uso de recursos.
Por ello, manifestó que se debe exigir la mayor transparencia de los recursos utilizados en dichas obras para evitar la corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés de los funcionarios del gobierno federal.
El diputado Danner González Rodríguez dijo que el Congreso no puede ser una casa de simulación, por lo que incluso debe ser llamado a comparecer el titular de la SFP.
Reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos por licitación en Ronda Uno
La Tercera Comisión de la Permanente avaló solicitar a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una reunión de trabajo, a fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes.
En la reunión solicitada por diputados y senadores de la Comisión --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-- se precisa que esta deberá ocurrir en un lapso no mayor a 15 días.
En las consideraciones del dictamen se resalta la importancia de conocer dicha información, debido a que el sector energético puede ser una gran palanca de desarrollo nacional y un detonar del crecimiento económico, o bien un generador de conflictos, corrupción o escándalos.
La solicitud se deriva de la propuesta presentada por la senadora Dolores Padierna Luna, quien señaló que, en el marco de la asignación de contratos en la Ronda Uno que inició el 15 de julio, es necesario conocer los vicios de las empresas.
Éstos, precisa, se refieren a daño ambiental, corrupción, e incluso capacidad de desestabilizar sistemas políticos, por su capacidad en materia de capital, los cuales no fueron discutidos en el proceso licitatorio.