El presidente del Senado de la República, José González Morfín, expresó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está llamada a garantizar la justicia en un sistema tributario en el que por la urgencia de asegurar ingresos públicos puede llegar a cometer prácticas contrarias a los derechos de los contribuyentes.
Al inaugurar en ciclo de conferencias con motivo de la apertura de las oficinas centrales de la Prodecon, el legislador dijo que en México, como en cualquier país moderno, hay instituciones encargadas de recaudar recursos para que el Estado pueda hacer frente a sus compromisos sociales y económicos.
“Sin embargo --enfatizó--, dada la magnitud y complejidad de la actividad recaudatoria y la urgencia de asegurar los ingresos públicos, la autoridad puede llegar a cometer prácticas contrarias a los derechos de los contribuyentes”.
Para prevenir, investigar y sancionar estos casos, subrayó, el Congreso aprobó en 2006 la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Ello, porque si la justicia para el contribuyente no se aseguraba por el propio aparato recaudatorio existente, era imprescindible un órgano externo e independiente, a fin de reclamar a la autoridad fiscal el respeto íntegro de todos sus derechos.
Al respecto, el senador González Morfín se mostró convencido de que la Procuraduría “cumple una función primordial de justicia”.
Confió en que esta institución y su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara, contribuyan a crear una verdadera cultura contributiva.