La diputada federal Miriam Cárdenas Cantú presentó una iniciativa que reforma los artículos 215-A, 215-B y 215-C y adiciona el 215-A Bis al Código Penal Federal, para adecuar la definición del delito de desaparición forzada y ajustarla a los estándares internacionales.

Indicó que en México las cifras oficiales de desaparecidos son alarmantes, pues en febrero 2012 el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que desaparecieron 26 mil 121 personas entre el 1 de diciembre 2006 y el 30 de noviembre 2012.

Frente a esta problemática, dijo, se deben tomar medidas y transitar hacia nuevos estadios que fortalezcan el sistema garantista.

“Es tiempo de que nuestras leyes se actualicen y respondan a parámetros esenciales de protección y garantía”, expresó en tono de urgencia.

Con la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, Cárdenas Cantú busca tipificar las desapariciones forzadas cuando sean  perpetradas por grupos organizados o particulares que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto.