El senador Jesús Casillas Romero propuso reconocer en el marco legal, el derecho de la población a ser informada sobre si un producto contiene o no, algún ingrediente modificado genéticamente, principalmente los alimentos.
Para ello, planteó que en las etiquetas de los productos biotecnológicos se incluya la leyenda: “Este producto contiene en su proceso de elaboración organismos modificados genéticamente”.
En el caso de alimentos, bebidas, materias primas, aditivos o suplementos alimenticios, deberá señalarse además el organismo modificado de que se trate y especificar si lo fue por técnica tradicional o ingeniería genética, añadió.
Desde la tribuna senatorial, el legislador priista señaló que a partir de la idea de que el derecho a la alimentación no debe entenderse como el derecho a ser alimentado sino de poder alimentarse, puede inferirse que éste lleva implícito el de saber lo que se ingiere y, con base en ello, a la elección informada.
Desde su punto de vista, es importante conocer la cantidad de grasas, azúcar o sal, el aporte nutricional y el calórico sobre los alimentos que se ingieren, así como saber si un alimento contiene ingredientes transgénicos y salvaguardar su derecho a saber y elegir los productos que considere más convenientes.
“Es legítimo que los consumidores puedan elegir sus productos, si así lo desean, simplemente hasta por su método de producción. Es la aplicación de los principios de la transparencia al sistema alimentario”, argumentó.
Los beneficios podrían extenderse a otros aspectos, precisó, pues podría seguirse el rastro de productos en el caso de que la salud de las personas o el entorno resultan de algún modo dañados.
La iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 282 Bis 2 de la Ley General de Salud fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.