Aguascalientes, Ags., 3 de octubre del 2011.- El presidente Felipe Calderón participó en la celebración del Día Mundial del Hábitat, cuyo tema es “Ciudades y Cambio Climático” y entregó los premios “Pergamino Hábitat de Honor 2011”, “Premio Mundial Hábitat” y “Premio Vivir Mejor en la Ciudad”.

El Presidente señaló que el cambio climático existe y que sus consecuencias se perciben en México y en todo el mundo. Recordó que, mientras 2009 fue el año más seco para el país por falta de lluvias; en 2010, la abundancia pluvial generó inundaciones y desastres naturales. Subrayó que no sólo el aumento de las emisiones de bióxido de carbono prueba la existencia del cambio climático, sino que el aumento de la temperatura global ha generado desastres naturales.

Como resultado del proceso de urbanización, las zonas urbanas generan 70% de los residuos, consumen más de 75% de la energía y producen 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, aunado a una falta de planeación urbana, extrema los fenómenos meteorológicos y empeora la calidad de vida de los habitantes.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo insistió en la urgencia de realizar esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático a nivel internacional y nacional.

Sostuvo que México fue el primer país en desarrollo en implementar un Programa Especial de Cambio Climático. Para cumplir la meta, se ha otorgado financiamiento a sistemas de autobuses confinados de tránsito rápido y se desarrolló el Tren Suburbano; se ha apoyado a casi 400 municipios, de 2007 a la fecha, para la construcción de rellenos sanitarios y sistemas de gestión; y se incrementó el número de plantas de tratamiento, de 1,700 a más de 2,100 en lo que va del sexenio.

Asimismo, con Hipotecas Verdes, las familias de bajos ingresos tienen acceso a créditos para viviendas con tecnologías ecológicas, ahorradoras de electricidad, agua y gas. Se ha destinado financiamiento para que los nuevos conjuntos habitacionales cuenten con tecnologías que ahorran casi 50% de consumo de electricidad y se han implementado programas de sustitución como “Luz Sustentable”, el más ambicioso en su tipo a nivel mundial, y “Cambia tu viejo por uno nuevo”, que se estima permitirá dejar de emitir 4 millones de toneladas de CO2 en los próximos 10 años.

En referencia a las energías limpias, el Primer Mandatario destacó que casi 26% de la energía producida en la actualidad proviene de fuentes renovables. Por último, sostuvo que es necesario redoblar esfuerzos encaminados a crear ciudades sustentables, competitivas, dignas y adaptadas a los efectos del cambio climático.