La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el informe de su cuenta anual correspondiente a 2011, dentro del marco de la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Luego de recibir los documentos correspondientes de manos del presidente del Patronato Universitario, Alfredo Adam Adam y del secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val Blanco, la presidenta de este órgano legislativo, diputada Esthela Damián Peralta exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos, a seguir el ejemplo de la Máxima Casa de Estudios del país para transparentar la utilización de los recursos públicos.
Indicó que este ejercicio es cada vez más escaso y sin embargo se hace también más necesario, sobre todo en un México en el que los medios de comunicación dan cuenta de escándalos en materia de corrupción.
En este sentido, agregó, hace falta que todos aquellos que ejercen recursos públicos den muestra importante no sólo de la presentación de las cuentas públicas, sino de voluntad y disposición para ser fiscalizados, así como para atender puntualmente las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Si quienes utilizamos recursos públicos tuviéramos el mismo manejo que hace la UNAM, seguramente nuestro país sería diferente, porque se utilizarían de manera adecuada y no se tendrían escándalos, y en su caso, serían sancionados de manera ejemplar”.
A su vez, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Enrique del Val Blanco, manifestó que como es tradicional desde hace 10 años, la UNAM entrega a la Cámara de Diputados sus cuentas anuales para dar una muestra del ejercicio de transparencia que existe en esa institución.
Por su parte, el presidente del Patronato de la UNAM, Alfredo Adam, indicó que esta institución mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas sobre el manejo de los recursos que se le han encomendado para el cumplimiento de sus objetivos en materia de docencia, investigación y extensión de la cultura.
Dijo que de acuerdo con la propia Ley Orgánica de la UNAM, se establece la obligación de presentar al Consejo Universitario, dentro de los tres primeros meses a la fecha en que se concluya un ejercicio fiscal, la cuenta respectiva, previa revisión de la misma que practique un contador público independiente, designado con antelación por las autoridades universitarias.
Agregó que a partir de 2001, esta política se vio reforzada presentando de forma directa dicho informe a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.