El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos A.C. (ANIDICE), Ismael Rivera Cruces, informó que se tienen detectados más de tres mil establecimientos de giros negros que no están asociados con los centros nocturnos, discotecas, bares o table dance, pero cuentan con licencia de funcionamiento y están avalados por la propia autoridad para su operación.

Explicó que un giro negro no sólo viola el uso del suelo, sino que ahí se llevan a cabo actividades ilegales con los llamados “representantes”, quienes trasladan a trabajar a mujeres sometiéndolas a la trata y reteniéndolas con engaños.

Precisó que es importante pugnar por la regulación de estos establecimientos, ya que “la industria nocturna” recibe 318 millones de clientes al año, donde  el 70 por ciento está compuesto por jóvenes de 18 a 27 años de edad y 30 por ciento, de 27 a 50 años.

Rivera Cruces añadió que esta industria cuenta con 900 mil trabajadores directos y 900 mil indirectos.

Sin embargo, dijo, “somos una industria que ha sido satanizada por varios sectores. Se tienen que buscar apoyos para transparentar la operación y la legalidad, así como encontrar alianzas con el gobierno y el Congreso para legislar en esta materia”.

En su turno, la presidenta de la Fundación Camino a Casa, Patricia Prado, subrayó que México ocupa el segundo lugar en pornografía infantil, ante ello “es necesario tener el compromiso por rescatar los valores en la sociedad y lograr que desde la familia se formen ciudadanos de bien”.