Con el objetivo de fomentar la participación académica y profesional en el trabajo legislativo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, en su cuarta edición.
Al respecto, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, presidente del Comité del CESOP, informó que se recibieron 84 trabajos provenientes de toda la República, de los cuales el jurado eligió los tres primeros lugares.
En la ceremonia realizada en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, el legislador afirmó “que el estudio de la opinión pública no es cosa cualquiera, por lo que se le debe dar el peso que merece”.
Pidió que tanto hombres como mujeres sigan participando en los certámenes promovidos por la Cámara de Diputados, y que en especial se fortalezca y promueva este premio porque “es de un especial interés para la sociedad”.
Además, propuso que tanto los trabajos como las investigaciones que realizan los centros de estudios de la Cámara de Diputados estén a disposición del público en general y no sólo del Poder Legislativo.
“No se trata de realizar investigación para archivarla, sino de difundirla y que la gente la conozca, que sepa que existe, y pueda consultarla”, expuso.
Propuso “sacar” del Palacio Legislativo los eventos que realizan los Centros de Estudios y llevárselos a espacios de cultura abiertos al público, para acercar los trabajos de investigación a la sociedad.
El director del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, destacó que este premio empieza a adquirir prestigio entre la comunidad académica, y los trabajos y publicaciones del centro comienzan a trascender. Por ejemplo, dijo, “el CESOP ha recibido 800 mil visitas en sus página de Internet”.
Además continuó, “uno de los mecanismos para que los legisladores cuenten con información técnica y científica se está logrando”.
Apuntó que México necesita que las leyes que se promulguen tengan cada vez más respaldo académico.
En su turno, Reynaldo Ortega Ortiz, investigador de El Colegio de México e integrante del jurado, dijo que cada uno de los trabajos analizados profundiza sobre problemas fundamentales por los que pasa nuestro país, pero de una manera profesional. “Fue realmente difícil seleccionar a los ganadores”, expresó.
Posteriormente, el diputado de la Rosa Peláez entregó el premio del primer lugar a los trabajos “Liderazgo y Capital Social en la Acción Colectiva: El Cumplimiento de Normas en Pesquerías Mexicanas”, de los autores Ana Harumi Hayashida Carrillo y José Eduardo Rolón Sánchez.
El segundo lugar fue para Iliana Rendón Arias por “La Decisión de las Políticas Públicas en el Congreso de la Unión: la Dictaminación de Iniciativas en las Comisiones Ordinarias, los casos de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, durante el primer Periodo Ordinario del Primer año de la XLII Legislatura, septiembre-diciembre de 2012”.
Ocupó el tercer lugar el trabajo “Salud Mental en Estudiantes de Secundarias Públicas: Recomendaciones para la Prevención y Detección Temprana”, de David Sikandar Ortega Aguilar.
Asimismo, se entregaron menciones honorificas a Gerardo Ordoñez Barba y Salvador Vázquez del Mercado Almada, por un “Siglo de Reformas Sociales en México: Balance Histórico, Rezagos Sociales y Desafíos Pendientes”, y “Acusaciones de Fraude y su Efecto en la Legitimidad: Experimento en Encuestas sobre la Opinión Ciudadana del IFE”, respectivamente.