Durante el acto denominado “Por el derecho a la movilidad”, efectuado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Karen Quiroga Anguiano hizo un llamado a la ciudadanía, empresarios, gobernadores y legisladores para que “apoyen a las personas con discapacidad, pero no a través del Teletón”.
“No estoy de acuerdo con el Teletón, porque preguntaría ¿quién ha recibido algo? Son muchas las personas que tienen algún problema o discapacidad; por ello, pido a esos grandes capitales a voltear a ver a quién realmente necesita los apoyos y la atención”, afirmó.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse este 3 de diciembre, Quiroga Anguiano entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a ciudadanos de la delegación Iztapalapa.
Resaltó que ante el difícil entorno económico que vive el país, es complicado comprar una silla de ruedas, unas muletas o medicamentos; de ahí que “estos actos permiten generar acciones para que puedan tener una mejor calidad de vida”.
Hoy, dijo, “se da cumplimiento a este derecho a la movilidad de quienes le es difícil desplazarse, y por lo cual tienen llagas en su cuerpo, y de quienes padecen severas enfermedades”.
Dione Anguiano Flores, diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que los legisladores tienen dos opciones: “donar y no saber dónde queda el dinero o aportar para la gente que se ve físicamente y son nuestros representados”.
Precisó que en el Distrito Federal existe casi medio millón de personas con alguna discapacidad, ante lo cual, agregó, es necesario hacer un análisis de la infraestructura para dar mayor movilidad a esta población, en sus casas, escuelas, banquetas e instituciones públicas.
Llamó a generar una política que permita tener en todos los lugares la infraestructura correcta para una persona con discapacidad y un programa con este fin. “En lugar de hacer donaciones que no sabemos a dónde quedan, se hagan a nuestros representados”, insistió.