Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados refrendó el compromiso de incentivar en este recinto legislativo los esfuerzos de investigación propuestos desde la academia, para enriquecer el conocimiento y la toma de decisiones en el trabajo parlamentario de la LXIII Legislatura.
Durante la ceremonia de entrega del Quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), destacó la importancia de respaldar a las instituciones públicas de educación superior que, dijo, realizan una importante labor de promoción y apuntalamiento en dichos ámbitos.
Sobre todo, afirmó, porque en México no se apoya la investigación académica de forma suficiente al no asignársele los recursos necesarios para fortalecerla, sostuvo.
“Requerimos destinarle mayores recursos para llegar al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, recomendado por la ONU. De manera especial al desarrollo científico y tecnológico en el que todavía no alcanzamos la meta del uno por ciento sugerido por estándares internacionales”, precisó.
Zambrano Grijalva refirió que los trabajos presentados para la quinta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, fueron evaluados con una rigurosa óptica (al grado de que los autores firmaron con seudónimos, para dar más certeza de imparcialidad del jurado calificador), por lo que reconoció la valía de las cuatro propuestas galardonadas para el desempeño parlamentario: “Estamos obligados a conocerlos a fondo para que coadyuven en la toma de decisiones en el trabajo legislativo”, señaló.
Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Diputados entregó un diploma y un cheque a los tres ganadores de este premio. El primer lugar correspondió a Alejandro Navarro Arredondo por el trabajo “La deuda subnacional en México y su vínculo con la transparencia presupuestaria”.
A Willibald Sonnleitner por “La fábrica de la (des-) confianza ciudadana: las percepciones cambiantes de la integridad electoral en México”, por el segundo sitio, y a Juan Enrique Huerta Wong y Rosa María Lechuga Morales por la investigación “¿Desastre después del desastre? Desarrollo social y gestión del riesgo en zonas de huracanes”.
Edgardo Valencia Fontes, director general del CESOP, resaltó que las investigaciones presentadas vinculan el conocimiento académico con la tarea legislativa, por lo cual se publicarán las obras en el primer semestre de 2016 para que los diputados las conozcan y sean material de consulta.
De esta forma, el CESOP contribuye de manera sustantiva al proceso parlamentario que realizan las y los diputados, mediante el fomento y difusión de investigaciones y estudios en materias social, desarrollo regional sustentable y opinión pública.
Adelantó que para seguir impulsando el trabajo académico, el próximo año se convocará a la sexta edición de este galardón, cuyos detalles están a disposición de la ciudadanía en la página electrónica de la Cámara de Diputados.
Reconoció, de igual forma, el trabajo realizado por el jurado calificador, conformado por los doctores: Juan Carlos Martínez Ovando, Ernesto Monroy Yurrieta y Gabriel Rodríguez, quienes evaluaron 67 investigaciones.
A nombre del jurado, Juan Carlos Martínez Ovando informó de una mención honorífica para Roberto Zedillo Ortega por su trabajo “¿Nacen o se hacen? Opinión pública y legislación pro-gay en México”.
Este premio convocado por el CESOP ha vinculado exitosamente al sector académico con la labor que desempeña la Cámara de Diputados: “Los trabajos son de alta calidad académica que han derivado en su publicación” por abordar temas sociales, legislativos y de opinión pública.
Finalmente, dio a conocer una síntesis de los cuatro reconocimientos aquí valorados y convocó a estar al tanto de los mismos, pues, resaltó, “contribuyen a nutrir el criterio de los ciudadanos”.