Guillermo Pimentel B.

Emulando a Pedro Infante en la película “Pepe el Toro”, Arturo Escobar y Vega, dijo: ¡“Soy inocente”! … ¡”Nada tengo que esconder”! …

En conferencia de prensa, el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación negó todas las acusaciones en su contra. Se engalló y enfatizó: “Por eso estoy aquí y para que se aclare la acusación”.

Con el mismo tono expuso casi a gritos: “Lo que me interesa es defender mi reputación ante mi familia, las autoridades y la sociedad”.

Aseveró que la FEPADE –quien lo acusa-, no le ha informado de nada ya que según la ley él no tiene derecho a conocer el contenido de las averiguaciones previas.

Con relación a su hermano, que según hay también una acusación en su contra, Arturo Escobar y Vega, dijo desconocer su situación jurídica e ignorar si está o no involucrado.

Indicó que por el momento no pertenece a ningún partido, y mucho menos un cargo público o como legislador. “Me dedicaré a enfrentar mi problema legal ante las autoridades judiciales”, explicó.

El ex dirigente del Partido Verde dijo que presentara una denuncia penal contra Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE, por daño moral y también en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con relación a la orden de aprehensión girada por un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales –que la negó una juez federal-, dijo que hasta ahorita no ha sido notificado de ello.

La historia

La FEPADE inicio tres averiguaciones previas por delitos electorales, previstos en el artículo 15 de la Ley Electoral, una contra Arturo escobar, otra contra el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, y una más contra empresarios.

FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República, PGR, señaló que en el proceso electoral de 2015, Arturo Escobar y Vega, era líder nacional del PVEM.

En esa época, según las investigaciones, el líder político compró a ciudadanos habitantes de Colima para que en las elecciones para gobernador del estado, acudieran a las urnas a votar a favor del candidato de su partido.

Y, de acuerdo a la información emitida por Santiago Nieto, fue la licenciada Luisa María Robles Ponce, la que cumplió con ordenar la elaboración de 10 mil tarjetas o monederos denominados Premia Platino, ofrecidos a los ciudadanos de esa localidad.

Esto a cambio de que votaran por el candidato del PVEM para gobernador. La licenciada contrató los servicios de empresarios dedicados a este tipo de actividades a quienes pagó por la elaboración de las tarjetas.

Pero el pago de las mismas se realizó con recursos económicos de algunos empresarios interesados en que el gobernador de Colima fuera del PVEM.

Después vino el descubrimiento de este hecho e integrantes del Partido de la Revolución Democrática, PRD, acudieron a la FEPADE a denunciar los hechos, razón por la que se inició la investigación.