Senadores de distintos grupos parlamentarios propusieron que la Mesa Directiva del Senado de la República recomiende a las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos que concluyan la discusión de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
A través de un punto de acuerdo, exhorta al presidente del Senado de la República que recomiende, a las comisiones citadas que, a través de mesas de trabajo, dictamine el proyecto de ley e incorpore en su redacción a los grupos vulnerables, específicamente a los migrantes en tránsito por el territorio mexicano.
Hasta el pasado 31 de diciembre del 2014, había 24 mil 812 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación. Casi 50 por ciento de esas desapariciones tuvo lugar entre 2012 y 2014, señala el documento propuesto por los senadores Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT; Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN.
Actualmente, existen cinco proyectos de iniciativas turnadas en comisiones del Senado, las cuales permitirán generar una ley sobre desaparición forzada y desaparición de personas, con el objetivo de reunir las condiciones fijadas por la normatividad internacional en la materia.
La finalidad, señala el punto de acuerdo, es generar criterios de una política integral que ponga especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas; además de contar con la opinión de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.
La importancia de incluir a los migrantes en tránsito por territorio mexicano, en la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, radica en que son presa fácil de secuestros y asesinatos, subraya.
Según estadísticas, por cada víctima nacional, hay tres migrantes en tránsito que son víctimas de estos delitos y, en muchos de los casos, los familiares no presentan denuncia por falta de recursos y de mecanismos internacionales de coordinación.
La propuesta destaca que en las iniciativas turnadas a comisiones se hace una mínima mención sobre la situación de los migrantes en tránsito, y sólo se menciona su situación como agravante de los delitos de desaparición.
Con el fin de proporcionar certidumbre a los familiares de víctimas migrantes, se sugiere la conveniencia de establecer acciones adicionales para garantizarles el acceso y beneficio de la justicia mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionará información, principalmente a los consulados de México en Centro y Sudamérica, sobre el procedimiento a seguir por un extranjero para la búsqueda de víctimas.
Durante la presentación del punto de acuerdo, que anunció el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, ante el Pleno, estuvieron presentes 37 madres, integrantes del Movimiento Mesoaméricano, que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis.