Debido a que en el país se registra un millón de intoxicaciones al año y el fallecimiento de mil 400 personas por envenenamiento, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat impulsa una iniciativa para que los productos de limpieza para el hogar se vendan en envases con dispositivos de seguridad no accesibles para los niños.
La reforma a los artículos 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 281 de la Ley General de Salud, establece además que el proveedor respondería de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de esta disposición o el defecto de fabricación de los dispositivos de seguridad del envase.
Reynoso Femat refirió que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al año hay 14 mil ingresos hospitalarios por intoxicación y 35 mil días de estancia, especialmente de niños menores de 5 años de edad.
Mientras que estudios del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, aseguran que esta situación representa un problema de salud pública en el país, ya que cada año fallecen mil 400 personas por envenenamiento.
La legisladora indicó que la intoxicación por sustancias cáusticas de uso frecuente es una de las más comunes en el hogar; su ingestión ocasiona daños muy severos e irreversibles en la mayoría de los casos e incluso pueden provocar la muerte.
Destacó que más del 90 por ciento de las intoxicaciones sucede en los hogares o en su entorno debido a que los productos habitualmente utilizados son potencialmente tóxicos, tales como los productos de limpieza, alcohol, pesticidas, medicinas y cosméticos.
Subrayó que los niños son los que más riesgo tienen, ya que se encuentran en una etapa de su vida en la que la curiosidad los hace mucho más vulnerables que a los adultos.
Explicó que los productos cáusticos son compuestos químicos corrosivos entre los cuales se encuentra la sosa, detergentes, baterías de botón, pilas, quitamanchas y destapacaños, que al ser ingeridos producen lesiones irreversibles en el aparto digestivo.
Las lesiones ocasionadas por los productos que contienen cáusticos se producen en forma inmediata, provocando quemaduras en cara, labios, boca, esófago, estómago e intestinos, agregó.
Por ello, la iniciativa turnada a las comisiones de Economía y de Salud plantea establecer que los productos que representen un riesgo para la salud por su acción tóxica, corrosiva, reactiva, explosiva, para su venta deberán estar contenidos en envases con dispositivos de seguridad no accesibles para los niños e incluir una leyenda precautoria que llame la atención inmediata del consumidor.
Asimismo, el proveedor respondería de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de esta disposición o el defecto de fabricación de los dispositivos de seguridad del envase.