Insistente clamor de un senador
Los políticos debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia, no con spots y propaganda pagada a costa de los ciudadanos, exigió el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, quien presentó dos proyectos de decreto para reformar la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos.
Los cambios a los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos Políticos buscan reducir el financiamiento a los partidos políticos, mediante una adecuación a la formula vigente, a fin de que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije de manera anual, multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 por ciento del salario mínimo.
De aprobarse ambas propuestas, subrayó el legislador, se reduciría en más de cuatro mil millones de pesos el financiamiento para sus actividades ordinarias de manera anual.
Desde la tribuna del Senado, Búrquez Valenzuela señaló que tanto la Carta Magna como la Ley General de Partidos Políticos establecen fórmulas millonarias para transferir recursos de los mexicanos a los partidos políticos, por lo que es necesario reformar la ley para reducir en más de un 50 por ciento la financiación.
Actualmente, el financiamiento público para el sostenimiento anual de las actividades ordinarias de los partidos se fija multiplicando el número de los ciudadanos inscritos en el padrón por 65 por ciento del salario mínimo, advirtió.
En este sentido, resaltó que el financiamiento público a los partidos no puede seguir como se establece en dichos ordenamientos, debe ser una decisión presupuestal abierta a la discusión sensata, responsable y libre, porque “la ciudadanía no quiere seguir manteniendo los presupuestos desmedidos y los despilfarros de la clase política”.
El legislador subrayó que los partidos políticos nunca habían tenido tantos recursos y tampoco habían estado tan desacreditados ante la ciudadanía. No se necesitan todos esos recursos, “recibimos privilegios que no se justifican en tiempos de vacas gordas, mucho menos en época de vacas flacas”.
México se encuentra a la puerta de una grave crisis en sus finanzas públicas, expresó, y resaltó que la deuda pública se ha disparado hasta 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Tenemos que acabar con la danza de los millones, corregir la fórmula del financiamiento y la homologación al alza que se hizo al gasto electoral en los estados.
La iniciativa que reforma la Constitución Política se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.
La iniciativa que reforma la Ley General de Partidos Políticos, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, donde téngase por seguro que dormirá el sueño de los justos.