La diputada federal Sara Paola Gálico Félix-Díaz denunció que en México hay identificadas por lo menos 47 bandas que se dedican a la trata de personas y subrayó que “es un fenómeno que ha aumentado a pesar de las sentencias que se han logrado”.

Añadió que estas bandas han recurrido a captar a hombres, niños y adultos mayores para “ponerlos a trabajar” bajo sus órdenes, en actividades como la mendicidad.

Destacó que la prevención es la parte más importante y en la que deben enfocarse los esfuerzos, además de fortalecer el marco jurídico e “ir de la mano con ellas, con las organizaciones preocupadas por este problema”.

Esto lo reveló en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales denunciaron que las políticas de atención a víctimas de trata están enfocadas principalmente a mujeres y a delitos de índole sexual, por lo que se deja de lado a varones que sufrieron otras variantes de esta práctica, ya sea a manos del crimen organizado o de empresas.

Durante la mesa de trabajo “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI”, llamaron a los legisladores a estrechar los vínculos con los ciudadanos y fortalecer el marco jurídico ya que, lamentaron, en México no hay refugios que reciban a varones víctimas de tratantes.

Subrayaron que no se combate de manera suficiente a otras variantes de esta práctica que no sean las de comercio sexual, como el reclutamiento forzoso en campos agrícolas o para actividades ilegales por parte de grupos del crimen organizado.