Inicia 2011 y con él una nueva oportunidad para la construcción de una sociedad más democrática, lo que obliga, a los representantes políticos, a entablar undiálogo permanente con los ciudadanos.

Así lo considera la senadora Emma Lucía Larios, al señalar que sólo de esa manera estarán en condiciones de informar de los principales procesos políticos y legislativos.

Además, dijo, tenemos la obligación de conocer las opiniones de los grupos sociales, si queremos, y tenemos voluntad, de legislar en base a las opiniones escuchadas.

“Estos espacios ayudan a crear una cultura de transparencia y rendición de cuentas, pues los ciudadanos informados pueden exigir a sus representantes un trabajo serio, profesional y honesto a favor del bien común. Por estas razones, abrimos este espacio editorial como un medio para alcanzar esos objetivos. Así que aquí estaremos, amigas y amigos, para informar, opinar y recibir sus comentarios y reflexiones”, expuso la legisladora.

Añadió que de entrada es importante revisar lo que nos espera en 2011. Senadores y diputados tenemos pendientes importantes y nuestro reto será llevarlos a larealidad: la reforma política, la reforma económica, la reforma laboral, la reforma fiscal y también legislar la reforma de justicia penal. Grandes retos sin duda alguna.

“Además, en el 2011 se concluirán esfuerzos legislativos importantes en los que personalmente he trabajado. Durante 2010 presenté iniciativas que nacen de demandas sociales legítimas y que en el presente año deberán ser aprobadas.

“La primera es una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del ISSSTE para lograr derechos a favor de las madres adoptivas para que puedan tener un periodo de adaptación -similar al periodo de lactancia y crianza que reciben todas las madres cuando dan a luz- con la tranquilidad de que regresarán a su empleo sin problemas. La aprobación de esta ley, será un importante avance para extender la seguridad social a todas las familias mexicanas.

“Por otro lado, hemos estado trabajando arduamente en un asunto que a los sonorenses nos duele profundamente: el tema de la Guardería ABC. Desde el Senado hemos venido trabajando en una ley para evitar que se pueda repetir una tragedia similar, estableciendo una clara delimitación de las responsabilidades públicas de los funcionarios encargados de la seguridad social y del cuidado de nuestra infancia.

“Este año sumaremos esfuerzos con los padres de familia que también han solicitado una iniciativa sobre el tema, porque estoy convencida que en estos casos la apertura y una discusión amplia de todas las visiones, se traducirá en acuerdos sólidos y acciones contundentes.

“En el mismo sentido, la necesidad de justicia y el compromiso ciudadano nos obligan a que este 2011 sigamos insistiendo y exhortando a la PGR para que cumpla con su labor y satisfaga las exigencias de las madres y padres de las niñas y niños fallecidos y lesionados en la tragedia del 5 de junio de 2009.

“Estos son los propósitos del 2011. Sin duda alguna son grandes retos que tiene enfrente el Congreso de la Unión. De todos estos, quizá el más difícil de este año no sea la complejidad de las leyes, de los temas o del trabajo legislativo, sino la consecución de los acuerdos políticos necesarios, al ser este un año con varios procesos electorales estatales.

“Aunque son frentes distintos y en una sociedad democrática es necesario distinguir la tarea legislativa con el interés electoral, desgraciadamente el uno afecta al otro.

“Así las cosas, el gran reto para quienes integramos el Congreso de la Unión será anteponer los intereses ciudadanos a los intereses electorales partidistas para alcanzar todas las reformas que México necesita. La ciudadanía lo exige y 2011 debe ser un año de las respuestas. Nos esforzaremos por ello”.