A nuestro país le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y tecnológicos, así como la carencia de agua y energía, declaró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
De acuerdo con la Academias de Ciencias de 15 países (G-Science), dichos temas o asuntos nodales deberían ser considerados en el próximo Foro Mundial del G-20, que se realizará los días 18, 19 y 20 de junio en Los Cabos, Baja California Sur; cabe señalar que el organismo no sólo debate cuestiones de orden económico, aunque sea este el principal asunto que rige su reunión.
Por ello, el G-Science, elaboró tres documentos, uno por tema, que incluyen recomendaciones y posibles soluciones para prevenir y enfrentar dichas problemáticas desde una perspectiva científica.
Los documentos fueron difundidos por Franco en conferencia de prensa. Señaló que se deben impulsar programas de investigación multidisciplinaria para dar respuestas, y adoptar puntos de vista globales y multidimensionales; señaló también que los documentos que los especialistas les han hecho llegar a los líderes mundiales, plantean la importancia de otorgar recursos suficientes para solucionar cada una de los problemas que se presenten.
“Es necesario hacer una fuerte campaña respecto a las capacidades científicas para enfrentar estos desafíos, con el objetivo de contrarrestar el desconocimiento que tienen, los tomadores de decisiones respecto a dichos asuntos”, subrayó.
Comentó, como antecedentes, que el grupo de los ocho países más ricos del mundo, el cual representa a las economías más fuertes del planeta, se ha reunido desde hace varios años para discutir temas comunes, especialmente las problemáticas globales que inciden en sus espacios de influencia económica.
“La ciencia ha sido una guía y una palanca en el desarrollo e innovación tecnológica para desarrollar el potencial económico que hoy día tiene el G-8”, indicó José Franco, y en ese sentido, agregó que los mandatarios de este grupo de países le han pedido a las academias hacer pronunciamientos sobre dichas problemáticas.
El G-8 decidió ampliarse e invitar a 5 países emergentes a las reuniones de los jefes de estado y de gobierno, razón por la que se denominaron G8+5, uno de eso países es México y la AMC es invitada a dichos encuentros.
Por otro lado, en su reunión con los medios, el presidente de la AMC manifestó su beneplácito por haber escuchado, durante el primer debate presidencial, que todos los candidatos plantearon una posición frente a políticas de ciencia y tecnología: “festejo que hayan hecho algún pronunciamiento respecto al tema”, señaló.