Por Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaría de Gobernación dio por extinto el listado del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), al destruir datos de 98 millones 455 mil 247 usuarios de telefonía móvil de todo el país.

El subsecretario de Población y Migración de la Segob, Gustavo Mohar, aseguró que no existen copias ni respaldos de esta información.

"Como han testificado, se inició el proceso de eliminación de bases del Renaut. No sólo es un mandato de ley, sino un mensaje para todas las personas que enviaron sus mensajes, para que tengan la garantía absoluta de que estos datos siempre estuvieron salvaguardados, que no hubo riesgo de ser usados para otro propósito".

Explicó el funcionario que todos los datos de los usuarios recopilados entre el 9 de abril de 2009 y el 17 de abril de 2012, fueron eliminados en presencia del director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la UNAM, Fabián Romo.

Se explicó que la destrucción del Renaut derivó de la decisión que se tomó en marzo pasado en la Cámara de Diputados para derogar las disposiciones legales que dieron origen a la Ley de Geolocalización, que se instrumentó con la intención de detectar celulares utilizados en secuestros, extorsiones, amenazas e incluso para tratar de inhibir el uso de estos equipos desde el interior de centros penitenciarios.

Sin embargo, debido a que no se obtuvieron resultados efectivos e inclusive se difundió en los medios de que los datos del Renaut se vendían en Tepito y, después de tres años de su creación, se ordenó cancelar el registro, el cual, de acuerdo con la Segob, acumuló 134 millones 216 mil 209 movimientos entre altas y bajas durante el tiempo en el que estuvo activo.