¿De veras?
Los políticos nos debemos a los ciudadanos y por ello tenemos la obligación de atender sus demandas, ya que si todos pensamos en el bienestar de los mexicanos será más fácil alcanzar los acuerdos, aseguró el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.
Senadores y diputados estamos obligados a cambiar nuestra forma de entender y de hacer política y este es el momento oportuno, agregó durante la presentación del número 25 de la revista Pluralidad y Consenso.
A hacer referencia a su artículo “Las elecciones del 7 de junio” publicado en este número, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez indicó que una lección que la sociedad nos obligó a tener presente es que “sin rubor debemos admitir que los partidos políticos nos hemos alejado de la sociedad y la sociedad nos hizo un llamado de atención”.
Estoy convencido –dijo-- que sólo podremos progresar de la mano de la sociedad, y por ello la política y la forma de competir deben cambiar. Es preciso asumir con responsabilidad los valores, la decencia democrática, el compromiso con la ley y la justicia, subrayó.
Sólo así, apuntó el legislador por Aguascalientes, los partidos, los representantes populares y los gobernantes contaremos con el voto de confianza de los electores.
Sostuvo que el mensaje de la ciudadanía ha sido muy claro y doloroso para los actores políticos, ya que “hay hartazgo de los partidos políticos y de las mismas caras de siempre”.
Pero también, matizó, tenemos que ver esta situación como una oportunidad para cambiar, para acercarnos realmente a la sociedad.
Herrera Ávila subrayó que la gente quiere representantes de la sociedad y que éstos les den cuenta de sus actos.
“Lo más importante es aceptar la realidad del país, sin sesgos, sin maquillajes, pero también sin utopías, y trabajar duro para transformarla en beneficio de los desposeídos”, indicó.
Dijo que los políticos no pueden presumir de modernos cuando actúan con viejas recetas y cuando añoran viejas glorias.
“Debemos aprender la lección que nos ha mandado la ciudadanía, quieren verse reflejados, representados en los candidatos de los partidos, más aún quieren que la política cambie para su bien y su injusta realidad”, enfatizó.
Consideró que si la política no sirve para mejorar las condiciones sociales, “entonces los políticos no servimos para servir”.
Hizo notar la necesidad de “comunicarnos mejor con la ciudadanía, pero no para decirle lo que queremos ni tampoco lo que ella espera oír de nosotros: discursos de ocasión, promesas de campaña, frases atractivas para la prensa”.
No, agregó, comunicarnos es escucharla, pues sólo así hablaremos el mismo idioma y nos ganaremos su confianza.
La gente quiere políticos cercanos, comprometidos, quiere que con nuestros actos regresemos esa confianza para hacer sentir que la política es un bien público, un bien necesario, concluyó Herrera Ávila.