Hoy el Gobierno de la República está dedicando esfuerzos y coordinándose con los gobiernos de las entidades federativas para asegurar la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo el presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que desde el inicio de su administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacerlo realidad.

“Esto ha significado una inversión 337 por ciento mayor a la dedicada en el periodo 2008-2012”, expresó en la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Añadió que “hoy estamos a 304 días para que opere este Sistema de Justicia Penal en todo el país, y lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a su implementación”.

El tiempo apremia, les dijo a los procuradores de todo el país, e insistió en que “esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión que cerremos filas, trabajemos de manera coordinada como lo hemos venido haciendo, pero sin duda demostrando que esta coordinación se acredita en eficacia y en el resultado esperado para que en junio del próximo año este modelo entre en plena vigencia”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “el nuevo Sistema de Justicia Penal es un modelo distinto del que México había seguido prácticamente por más de cien años, que acerca la justicia a la sociedad, que debe hacerla mucho más rápida, más pronta, más eficaz, mucho más transparente, al ser juicios que se habrán de ventilar de forma oral”.

Y para dejar claro su mensaje, advirtió: “Cambiar un modelo significa también establecer una nueva cultura de la legalidad y una nueva cultura en favor de la procuración y administración de justicia”.