Es necesario construir una agenda legislativa cultural que permita obtener claridad de lo que la cultura representa para el país, tanto al interior como a nivel internacional y hacer que esta materia se perciba como inversión y no como un gasto, consideró la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz.
Al declarar formalmente instalada la Comisión de Cultura, invitó a sus integrantes a recomendar a la Cámara de diputados y al Ejecutivo federal para concretar, de manera gradual, que el dos por ciento del PIB -que la UNESCO recomienda como inversión a estas actividades- se convierta en realidad.
La legisladora por Puebla pidió “convertirnos en un espacio de interlocución y de comunicación adecuada con los intelectuales y la comunidad cultural del país, para que sus inquietudes y opiniones se conviertan en instrumentos jurídicos para concretar los objetivos máximos de la cultura.
Dijo que la agenda de cultura debe ser federalista para que coadyuve a poner en valor tanto lo tangible como lo intangible del conocimiento y sabiduría de cada región, pueblo, comunidad y estado del país.
A su vez, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, dijo que es necesario definir bien las áreas y las materias que sean del conocimiento directo de esta Comisión y cuáles quedarían en exclusiva para la Comisión de Educación, a fin de que haya mayor certidumbre sobre los temas a legislar, ya sea forma compartida o individual.