La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los institutos de salud de las entidades federativas y del Distrito Federal a impulsar y fortalecer las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Asimismo, les solicita “hacer un uso más eficiente y transparente de sus recursos, bajo la conducción de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud”.

Al resaltar los logros alcanzados por el Gobierno Federal en la materia, la Legisladora por Tamaulipas recordó que mientras en 2006 las transferencias federales a los estados y el Distrito Federal representaban el 80.6 por ciento de los recursos, en el 2012 la proporción es de 84.2 por ciento.

En términos nominales, los recursos transferidos a las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud pasaron de 65 mil millones de pesos en 2006 a 148 mil millones de pesos que se proyectan para 2012, es decir, casi dos y media veces lo transferido en el año base, añadió.

“Esta situación de mayores recursos en las entidades federativas, ha hecho patente la necesidad de fortalecer los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas”, agregó Ortiz Domínguez.

La Senadora panista indicó que el incremento en el presupuesto permitió en este mismo periodo la regularización de alrededor de 70 mil plazas precarias y que la plantilla de médicos en contacto con el paciente del sector salud creciera en 16 por ciento y la de enfermeras en 20 por ciento, en donde las unidades que atienden a los afiliados al Seguro Popular son las que registraron un mayor crecimiento neto de 17 mil y 28 mil plazas adicionales, respectivamente.

Por otra parte, señaló que pese a que se ha mejorado el surtimiento de recetas de medicamentos en todo el sector salud y particularmente en las unidades médicas que atienden a población afiliada al Seguro Popular situándose por encima del 80 por ciento a nivel nacional, es necesario fortalecer las acciones para garantizar un abasto al 100 por ciento, además de redoblar esfuerzos en las entidades federativas donde el porcentaje de recetas surtidas en primer nivel de atención se sitúa por debajo del promedio nacional.

Ortiz Domínguez consideró necesario que las entidades federativas generen acciones y se apoyen de la Federación para reducir los tiempos de espera tanto para recibir atención médica de primer nivel, como acceder a las consultas de especialidad, cirugías y atención de urgencias, lo que se puede lograr siendo más eficientes en el uso de los recursos disponibles.

Hay mucho que hacer en la mejora de los procedimientos de referencia y contrarreferencia, ya que permite darle solución al paciente en el nivel que le corresponda de acuerdo a su padecimiento y reducir la saturación de muchos de nuestros hospitales, indicó.

Destacó que nivel federal la Secretaría de Salud ha venido realizando una serie de proyectos y acciones para mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos para salud con estrategias como el Sistema Integral de Calidad en Salud, los acuerdos de intercambio de servicios, la negociación de medicamentos o la homologación de la atención a través de las Guías de Práctica Clínica, cuya implementación y operación recae en los servicios de salud de las entidades federativas, afirmó Ortiz Domínguez.

Por lo anterior, la Legisladora federal reiteró la necesidad de avanzar en este rubro a nivel estatal y del Distrito Federal.