Por Guillermo Pimentel Balderas
Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), calificó como una imprudencia del gobierno panista de Felipe Calderón, haber cambiado el esquema de Agricultura por Contrato, pues resultó que ponen en riesgo las cosechas nacionales, pero aún más, que éstas se presten a la especulación, al no existir un espacio de consenso que antes cubría ASERCA.
En entrevista, al dar a conocer los pormenores del “Foro Agricultura por Contrato”, a realizarse en la Universidad Autónoma de Chapingo, el líder maicero explicó que el nuevo esquema impide la venta a precio de indiferencia de los granos, aspiración puntual de los proceso de apertura comercial para los commodities en su competitividad.
Agregó que en este año, el Gobierno Federal, de manera sorpresiva cambió el esquema de Agricultura por Contrato (AxC), el cual ha sido sumamente cuestionado por su imprecisión operativa, que más bien responde a un programa aún no afinado.
“Lo preocupante, es que lo liga al crédito, particularmente al descuento de FIRA, lo cual limita su cobertura de los productores con este instrumento de protección al precio mínimo razonable. Incluso, la Financiera Rural ha operado muy pocos contratos hasta el momento”, indicó.
Salazar Arriaga destacó que ante esta problemática, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), la Confederación Nacional de Productores de Maíz, A.C, y la Universidad Autónoma de Chapingo, organizan el “Foro de Agricultura por Contrato”, donde se ha convocado a funcionarios de instituciones involucradas, como: SAGARPA, FIRA, Financiera Rural y ASERCA; así como a Legisladores, expertos que asesoran a las Uniones Estatales de Productores de Maíz; lideres de productores, académicos y técnicos.
Mencionó el líder de los maiceros del país que el objetivo del Foro es conocer directamente de las instituciones que participan en el nuevo esquema de Agricultura por Contrato, los pormenores de sus reglas, mecánica operativa y prospectiva.
Posteriormente, continuó, evaluar con los despachos que atienden la Agricultura por Contrato de las organizaciones de CNPAMM, la viabilidad, pros y contras del esquema anunciado; así como de la Bolsa Agropecuaria que supuestamente se pondrá en marcha en octubre próximo.