El coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett Díaz, anunció este martes en el salón de la Comisión Permanente, la salida de su grupo parlamentario de la discusión en comisiones de las leyes secundarias de la reforma energética, señaló que el proceso viciado con el que se han aprobado los dictámenes no es más que “una farsa y no queremos seguir siendo parte de esto, por eso en este momento me retiro de la discusión”.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, Bartlett Díaz dijo que será en el Pleno donde su grupo parlamentario defenderá su postura en contra de la privatización de los energéticos mexicanos y expresó: “No tiene sentido lo que están haciendo, no tiene ningún valor, es una vergüenza para el Senado de la República y no quiero ser cómplice de esta farsa”.
Durante el proceso de dictaminación de las leyes en materia de energía, el senador petista ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación sistemática al proceso legislativo y volvió a externar su desaprobación absoluta a la forma con que el senador priísta David Penchyna Grub ha realizado el manejo de los dictámenes.
“La manipulación de los dictámenes es algo grotesco. Recibimos hace unas horas el dictamen del tercer paquete de leyes con más de cien modificaciones hechas por el Gobierno federal”, denunció el legislador y señaló de forma enfática que lo correcto es que estos documentos se construyan en las comisiones, no en negociaciones fuera del Congreso de la Unión.
El poblano mencionó que las omisiones existieron desde el principio del proceso “cuando los presidentes de las comisiones, los senadores David Penchyna y Raúl Gracia, se negaron a establecer la metodología para el dictamen”, y calificó de “absurdo” el proyecto validado que “nos llevará a discutir en lo general y en lo particular sin votar hasta que PRI y PAN lo decidan, lo cual no tiene ningún sentido”, expuso el ex gobernador.