La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, consideró un error legislativo la definición de preponderancia por sector en la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones el pasado viernes 4 de julio.
“El no definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto que dejará al sector de la radiodifusión sin declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta, con muy pocas posibilidades de existir”, insistió.
Ante esta propuesta aprobada por la mayoría de senadores la noche del pasado viernes, Torres Peimbert reiteró que su voto emitido en contra del dictamen, -durante la pasada sesión extraordinaria-, tiene otras razones como el hecho de que actualmente los medios públicos no existen como tal, y vuelven a ser medios cooptados por partido del Gobierno federal en turno.
En relación al apoyo a los ciudadanos con un problema de discapacidad, Torres Peimbert señaló que “el subtitulaje” debe ser para todos los programas, incluso se debe establecer la obligación a los preponderantes en la radiodifusión a fin de que esta figura se ponga en toda su programación en un plazo no mayor a 3 años”.
En ese sentido, la senadora por Querétaro consideró que era necesario que los legisladores dignificáramos nuestra labor, abonáramos a la transparencia, por ello mi voto fue en contra porque no quise ser cómplice del “autoritarismo” que con temor veo que regresa a mi país.
“No quiero ser cómplice de recintos cerrados a los mexicanos, no quiero ser cómplice del monopolio de la información, no quiero ser cómplice de perpetuar una sociedad con información pobre y sesgada que de manera recíproca y proporcional genera una democracia pobre con ciudadanos dóciles, desinformados, pasivos, manipulados por una verdad oficial del Gobierno en turno y medios a modo”, dijo.
Por tales razones pedí a los senadores de oposición no avalaran con su voto la regresión al autoritarismo por la que hemos luchado con ahínco; bien dijeron los jóvenes “no más poder al poder”.
Por eso vote en contra, porque la información y el poder, así como este recinto senatorial deben de ser de los ciudadanos.
“En lugar de cerrar estas galerías ante un tema que ha generado gran interés de la ciudadanía, abrámonos, se los pido en este momento abramos las galerías, hablemos de frente a la ciudadanía, a nuestros jóvenes”, concluyó.