Bertha Orozco Márquez, secretaria general del sindicato mayoritario del Senado de la República, fue denunciada penalmente ante la Procuraduría General del República, por el delito de fraude procesal, malversación de fondos públicos y los que resulten.

La querella está radicada en la mesa 21 de la Fiscalía de Procedimientos Especiales a cargo del agente del Ministerio Público Federal Pedro Iván Rosales Valdez, con el expediente PGR/DF/SPE-XXI/1794/2014-07, de donde se espera que sea citada para rendir declaración.

La denuncia fue presentada por Rodolfo Michel Pavia Ledezma, trabajador del Senado de la República adscrito a un área jurídica del órgano legislativo, por sus conocimientos profesionales y maestrías que ostenta en diversas especialidades, además del idioma extranjero que domina.

En la declaración que rindió ante la PGR, el afectado señaló la forma en que la dirigente sindical lo corrió de su fuente laboral sin justificación alguna, lo que motivó a que presentara la demanda respectiva ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que después de varios años le dio la razón y sentenció al Senado de la República a reinstalar al trabajador y al pago de una indemnización millonaria.

Pero no conforme con lo anterior, Bertha Orozco buscó evitar la reinstalación e incluso le ofreció algunas prebendas para que no regresara a trabajar, situación que Pavia Ledezma sospechó de malos manejos en el sindicato, lo que finalmente documentó con pruebas irrefutables.

Entre las pruebas que reunió el trabajador están las firmas falsificadas por los directivos sindicales para manipular el expediente laboral y manejos totalmente irregulares con el dinero que aporta la mesa directiva del Senado de la República poc conquistas sindicales.

Hasta el momento se han acreditado faltes por más ocho millones de pesos que la dirigente sindical no puede justificas el destino, a pesar de que todos esos recursos debieron ser para beneficios de los trabajadores que no se ven reflejados en la mayoría de ellos y de todo ello hace responsable a Bertha Orozco Márquez, quien de un momento a otro será llamada por el agente del Ministerio Público Federal.