Apenas hace tres días publicamos en esta “Grilla en el Poder” la exigencia del Congreso federal para que el presidente Felipe Calderón decretara la ley de guarderías que aprobaron los legisladores hace varios meses y este domingo se cumplió la petición.
El jefe del Ejecutivo envió un mensaje ante los medios y dijo que como resultado de una demanda de la sociedad para dar un mejor marco regulatorio a los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil, se decreta la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, que representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías y centros de cuidados similares.
Ello para ayudar a las madres de familia y que puedan seguir con sus actividades productivas sin que esto signifique dejar de ofrecer a sus hijos la oportunidad de tener un desarrollo integral, para lo cual la red de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con más de 9 mil espacios en todo el país.
Durante su mensaje, el Presidente afirmó que el Gobierno Federal trabaja para evitar que se repitan acontecimientos como los de la guardería ABC y enumeró algunos de los puntos del decreto que firmó.
Dijo que se establecen las condiciones esenciales de Protección Civil que deberán cumplir los Centros de Atención y Desarrollo Integral Infantil.
Se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su ámbito de competencia, deberán supervisar periódicamente para que puedan seguir funcionando.
Se fortalecen dos instrumentos, la política pública en la materia y el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención para contar con información actualizada sobre los centros y los prestadores de servicios.
Al finalizar, el Presidente destacó que con esta legislación se ofrece a los mexicanos un marco regulatorio e institucional sólido que permitirá garantizar que los servicios de atención y desarrollo integral infantil se presten con seguridad y cumpliendo los mayores estándares de calidad.