El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados un  paquete de temas para que sean analizados lo antes posible y dar el trámite correspondiente para aplicarlas y llevar al pueblo los beneficios sociales que se buscan. Sin embargo, los diputados se limitaron a mandarlas a las comisiones, donde dormirán el sueño de los justos.

El primer asunto se relaciona con una reforma a la Ley General de Educación, para que el personal docente de instituciones públicas y privadas sea sometido a evaluaciones periódicas de desempeño para elevar la calidad educativa. Se mandó a la “congeladora” de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El segundo tema se refiere a la modificación de los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, a fin de fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación. También fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En el tercer tema se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 bis 1 de la Ley General de Salud, con el propósito de que los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a obtener información respecto de su salud, en su lengua y sean atendidos de manera general. Se turnó a la Comisión de Salud.

Otro asunto que enviaron los senadores a los diputados federales para que se pongan a trabajar, busca adicionar una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de crear una base de datos con información detallada sobre estas comunidades, tendiente a promover acciones para su desarrollo integral y sustentable. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Además, el senador Arturo Escobar y Vega les envió una iniciativa que reforma los artículos 3 y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que sea utilizado el sistema de marbetes en el control de este impuesto en los cigarros. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Los diputados también recibieron una fe de erratas en el artículo primero de la minuta que expide la Ley de Amparo; reforman las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Carta Magna, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Orgánica del Congreso General y la Orgánica de la Procuraduría General de la República.

De igual forma el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco mandó a los diputados una petición para que ya se pongan a trabajar en el análisis que les permita dictaminar  la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, relativa a modernizar el marco legal en la materia y adecuarlo a las necesidades del país. Esta solicitud se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde será “congelada”.