El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña y en unión de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, afirmó hoy que españoles y mexicanos “no sólo compartimos raíces, sino también fortalezas que nos posicionan como naciones en ascenso”.

“España y México son dos de las economías más grandes y abiertas al mundo, son democracias maduras que están en transformación. Son países que comparten la misión de elevar el bienestar de sus sociedades y están trabajando juntos para lograrlo”, aseguró.

En el evento “Relación Comercial, Turística y de los Vínculos México-España”, realizado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en esta ciudad, el Mandatario mexicano subrayó que es evidente que la relación entre España y México se sustenta, tanto en la historia y la amistad, como en el futuro y el trabajo compartidos.

Aseveró que la Asociación Estratégica que España y México mantienen desde 2007 y actualizada en 2014, “ha generado importantes resultados, no sólo en el ámbito bilateral, sino también en las dimensiones regional y global”.

Expresó que la colaboración es cada vez más dinámica y amplia abarcando la economía, el comercio y la inversión, así como la educación, la cultura y el turismo.

Recordó que en 1997, el Rey don Juan Carlos en Zacatecas afirmó que a españoles y a mexicanos los había convocado el amor a la lengua española. “El día de ayer, Su Majestad renovó esa convocatoria al presentar el Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española”, abundó.

Se trata, explicó, “de uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia cultural de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo”.

Al resaltar que “la lengua española nos une, nos inspira y nos motiva a la acción”, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “nuestro idioma es el vínculo esencial que nos acerca y que hoy nos permite contar con una excelente relación entre españoles y mexicanos”.

España y México, continuó, “han estado cerca durante cinco siglos; sin embargo, nuestra amistad se consolidó hace siete décadas, cuando miles de españoles encontraron en nuestro país su segunda Patria y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares con profundo amor por esta tierra”.

“Generación tras generación, los exiliados españoles y sus familias han contribuido a construir el México de hoy. Sus aportaciones a la ciencia, la cultura y la educación, así como al crecimiento económico y a la generación de empleos, son muestra fehaciente de ello”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto expresó que en México “recordaremos siempre, muy gratamente, la primera Visita de Estado de Sus Majestades a nuestro país” y les reiteró el respeto y el afecto de los mexicanos, mismos que les pidió transmitir al pueblo español. Hizo votos porque la alianza estratégica entre las dos naciones permita construir un porvenir más próspero para sus sociedades, y reafirme la relación de amistad que es, aseguró, inquebrantable.

Antes, recorrieron el Museo Virreinal de Guadalupe durante el cual recibieron una explicación del lugar por parte de María Teresa Franco, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para concluir la visita al Estado de Zacatecas, el Mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una comida en honor de Sus Majestades en el Museo Rafael Coronel.

Esta tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto partió desde esta ciudad a la República del Perú para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en la ciudad de Paracas, los días 2 y 3 del mes en curso.

REFORZAMOS LAZOS ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES; SE LE DIO UN IMPULSO EXTRAORDINARIO A NUESTRAS RELACIONES: FELIPE VI

En el que fue su último discurso público como parte de la Visita de Estado que realiza con la Reina Letizia a nuestro país, el Rey de España, Felipe VI, afirmó que junto al patrimonio invalorable que es el idioma, “México y España poseen también un inmenso patrimonio histórico y cultural”, y destacó que estos últimos tres días  “hemos reforzado nuestros lazos económicos y empresariales”.

Afirmó que durante su visita se le dio “un impulso extraordinario a las relaciones de México con España, pero, sobre todo, y lo que es más importante, hemos acercado mucho más a los mexicanos y a los españoles. Hemos aproximado mucho más a dos pueblos hermanos que se admiran, se respetan y se quieren”.

Dijo que “han sido tres días durante los cuales hemos ampliado nuestros horizontes comunes y nuestros compromisos de futuro para el nuevo mundo que ahora vivimos”.

Agradeció al Presidente de la República, a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, “y a todos los que nos han acompañado y han hecho lo posible, el trabajo duro, esforzado para que todo salga perfectamente, ese afecto tan extraordinario que nos han mostrado, cariño profundo con el que nos han acogido durante el viaje, y la amistad sincera que nos han dispensado. Quiero que sepan que son sentimientos recíprocos”.

En un balance de la Visita de Estado destacó que tanto él como la Reina Letizia, “hemos vivido tres días efectivamente intensos, también provechosos y apasionantes. Tres días que nos han permitido conocernos más, y comprendernos mejor a través de la historia, la lengua, y la cultura”.

Señaló que, “por eso ahora, cuando llega el momento de regresar a España, se me hace difícil expresar con palabras la emoción que sentimos la Reina y yo al despedirnos de México. Podría decirles que nos llevamos muy adentro su cercanía, que les damos millones de gracias por su amabilidad y generosidad durante estos días, que esta visita será para la Reina y para mí inolvidable y quedará siempre en nuestra memoria”.

Expresó que “nos cuesta mucho decir adiós a México, decirles adiós a los mexicanos, y por eso sólo se me ocurre, señor Presidente, pedirle un último favor: que nos permita a la Reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana”.