No echen campanas al vuelo

La baja asistencia a las urnas por parte de la ciudadanía durante la jornada electoral del domingo 7 de junio, es un llamado a los partidos políticos para que modifiquen sus estrategias de acción, afirmó Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

Entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alarcón Olguín refirió que el abstencionismo que se observó, sobretodo en donde no hubo elección a gobernador, es un aspecto de salida a las inconformidades sociales.

Ante ello, consideró necesario establecer dinámicas que generen incentivos de participación de la ciudadanía.

Puntualizó que otro elemento a considerar, como un llamado de atención, es el apoyo que la ciudadanía le otorgó a la figura de las candidaturas independientes, a pesar de las limitaciones en las campañas.

Precisó que en esta elección pese a que fue limitado el acceso que tuvieron los candidatos independientes a los medios de comunicación, éstos se posicionaron a través de las redes sociales; situación que debe considerarse para replantear el modelo de comunicación política y pensar en uno más austero.

Expuso que paralelo a lo anterior, la clase política debe analizar la posibilidad de abrir el debate en el tema de la revocación del mandato.

Alarcón Olguín refirió que la jornada electoral del domingo 7 de junio evidenció que la ciudadanía optó por alternativas significativas para generar un mosaico en la política de partidos. “En general, lo que nos está mostrado es una suerte de pulverización fragmentación que también evidenciará un problema para la siguiente composición en la Cámara de Diputados”, indicó.

La modernización en el llenado de actas, siguiente paso electoral

Por otra parte, el presidente de la SOMEE mencionó que otro aspecto que se debe modernizar para los próximos comicios es el llenado de las actas, con el objetivo de que éstos tengan menos errores humanos.

“Se pueden llenar con barritas y bolitas, las actas pueden ir delimitadas en muchos sentidos. Pueden tener lectores ópticos para que en los procesos electorales se tenga el mínimo error humano, dentro de lo permisible. Ahí daremos otro paso que no necesariamente tiene que ser una reforma electoral. En este caso el Instituto Nacional Electoral puede construir esos nuevos procedimientos”, agregó.