De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la introducción, intencional o accidental de las especies determinadas como exóticas, son actualmente una de las mayores amenazas para la destrucción de la biodiversidad de México, ya que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a las especies nativas y provocando grandes deterioros a los ecosistemas, denunció el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado, Francisco Salvador López Brito.

Dichas especies se encuentran entre las principales causas de extinción de flora y fauna locales, es por tal motivo, que actualmente son consideradas como el segundo factor de pérdida de biodiversidad a nivel global, advirtió el legislador sinaloense.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura exhortó al Gobierno Federal para que a través de las instancias correspondientes fortalezcan las normatividad aplicable que regula la introducción, control y manejo de las especies acuáticas invasoras (exóticas) en nuestro país.

“Nuestro país es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas, debido a ello se encuentra dentro de las naciones con mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, cerca del 70 por ciento de la variedad mundial de éstas, además concentra entre 10 y 15 por ciento de las especies terrestres en sólo 1.3 por ciento de la superficie ambiental”, señaló.

Dentro de los indicadores que determinan la gran biodiversidad de México,  se encuentra que ocupa el primer lugar mundial en cuanto reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el undécimo en aves (1,150).

Aunado a esto, es preciso especificar que muchas de estas especies de flora y fauna son endémicas de esta región, destacó ante el pleno del Senado.

“Sin embargo, esta gran riqueza se encuentra amenazada constantemente por varios procesos, entre ellos se pueden mencionar la pérdida y fragmentación de los hábitats, la contaminación ambiental, el cambio climático, la explotación desmedida de los recursos naturales y la introducción de especies invasoras (exóticas)”,resaltó el Legislador Sinaloense.

En este sentido, dijo, es necesario establecer una normatividad más eficiente que regule la introducción, control, manejo y ordenamiento de la introducción de especies acuáticas exóticas o invasoras de manera integral, en beneficio de los actores productivos de las regiones como son la pesca y la acuacultura y de la sociedad en general.   

Por ello, también solicitó al Gobierno Federal a evaluar y encausar la estrategia nacional de especies invasoras, así como combatir y contrarrestar los efectos nocivos de estas variedades a los ecosistemas acuáticos.