Integrantes de la Comisión de Infraestructura advirtieron la falta de estudios de planeación en la construcción de carreteras, lo que ha derivado en diversas fallas, además de que no se les ha incorporado materiales más duraderos y de mejor calidad.
En sesión ordinaria, los legisladores señalaron además que las empresas concesionarias de tramos carreteros no respetan el parámetro de costo que usa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer el precio de las casetas en diferentes zonas del país.
Aseguraron que por la mala construcción de algunas obras carreteras ha habido accidentes automovilísticos.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Curi Naime dijo que “se ha tomado nota de cada una de las preocupaciones de los legisladores, se hará un resumen y se llevará esta información a la SCT.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), pidió conocer el avance de las obras que fueron aprobadas, ya que, dijo, existe la posibilidad de que “ni siquiera se haya lanzado la licitación, debido a obstáculos administrativos”.
Por su parte, el diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), lamentó la disparidad que existe en los concursos de licitación para obras de infraestructura, principalmente en municipios del norte y sur de la República.
“Para muchos constructoras pequeñas de provincia, les es difícil competir con empresas grandes del interior de la república quienes licitan muy barato y no dan empleo a gente de las localidades donde realizan las obras”, sostuvo.
Pidió buscar mecanismos que protejan la economía de cada estado y ayuden a la generación de empleos en las zonas donde se liciten las obras.