Por Guillermo Pimentel Balderas
Apenas cayó el grano 5%, y podría derrumbarse en diciembre de este año hasta un 36%, con un pago por tonelada de hasta 185 dólares, siendo el principal factor que disminuye el precio las buenas cosechas que se esperan en Estados Unidos de América, por ello, los asesores de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), recomiendan a sus socios cubrir el precio con Agricultura por Contrato, pues a pesar de que México tendrá mejores cosechas del grano, pero con importes bajos.
Lo anterior, lo advirtió, en entrevista, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga, quien precisó que el precio del maíz podría descender en diciembre próximo hasta un 36% del mejor precio obtenido en este año, con posibles precios de 185 Dólares (USA), pero hay que esperar primero hasta septiembre.
Por el momento, reiteró que los asesores expertos de la CNPAMM recomiendan a sus socios y productores en general, cubrirse en el esquema de Agricultura por Contrato, porque no hay de otra, ya que especular en este momento es el mayor riesgo.
Salazar Arriaga, informó que la semana transcurrida del 29 de julio al 2 de agosto del 2013, las cotizaciones de maíz de EE.UU., en el Golfo, son a la baja, de 245.46 descendió un 5% a 233.65 Dólares USA.
En general –agregó-, el mercado de granos es bajista en respuesta a las expectativas de la cosecha 2013/14 en EE.UU., pues el clima en este país del norte ha venido acompañando el desarrollo de los cultivos de primavera-verano con humedad y temperaturas adecuadas generalizadas, indicó.
“Debe considerarse que el grano aún no termina su proceso de maduración, está en floración por encima del 50%, esto debido a las demoras en la siembra realizadas por exceso de humedad, pero, este año será uno de cosecha tardía, porque se retrasó sembrar el maíz", apunto el líder agrario.
Añadió: “es posible que las temperaturas frescas incrementan la posibilidad de heladas tempranas, que son el mayor riesgo que enfrenta el maíz estadounidense, otro factos de riesgo es un exceso de humedad que pueda afectar las labores de cosecha, aunque éste último puede mermar menos en la cosecha total”, estimó Salazar Arriaga.
El ingeniero agrónomo de profesión, dijo que como es sabido, en la globalización el precio del maíz estadounidense es el que determina la referencia internacional del precio en el mundo, donde la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT), juega un factor importante en el mercado de maíz que determina el precio de futuros y de físicos, de tal manera, que una buena cosecha como la que se pronostica en EE.UU., es determinante para abaratar los precios mundiales de este grano, si es afectado por heladas o exceso de humedad, o cualquier otro factor que disminuya el volumen de cosecha, el precio tenderá a subir, advirtió.
También, destacó que una demanda mayor pudiera incrementar el precio o que no cayera de manera abrupta. China, dijo, por ejemplo, aumentó su estimación de importación a 7 millones de toneladas, pese a estar esperando una muy buena cosecha. Otro factor, son los inventarios mundiales que en estos momento son bajos, relativamente ajustados, precisó.
El dirigente de la CNPAMM comentó que para este año se estima una cosecha record en EE.UU., y aunado a las buenas cosechas de Sudamérica (Brasil y Argentina), los expertos calculan que el precio descenderá hasta un 36% del mejor importe obtenido en este año, y que son posibles precios de 185 Dllrs USA, pero que hay que esperar hasta septiembre.
Por el momento, informó que los asesores expertos de la CNPAMM recomiendan a sus socios y productores en general, cubrirse en el esquema de Agricultura por Contrato, porque no hay de otra, ya que especular en este momento es el mayor riesgo, insistió.
También, el auténtico líder de los maiceros de México, Salazar Arriaga, dio a conocer que el buen temporal que se presenta en el país, no sólo hace posible una mejor cosecha del ciclo Primavera Verano 2013, donde se estima una producción de 22.5 millones de toneladas, pues las buenas lluvias presentes en el territorio nacional también están llenando los embalses de las presas, y que esto permite contar con el vital líquido en el ciclo Otoño-Invierno 2013/2014 y, posiblemente hasta el ciclo P-V-2014, lo que es indispensable para la siembra y obtener buenas cosechas.