En marco de la diplomacia parlamentaria, asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro esposas de embajadores y agregados culturales y cónsules de Australia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Holanda, India, Japón, Tailandia y Uruguay, quienes propusieron trabajar conjuntamente en comunidades de alta vulneración para impulsar su desarrollo y bienestar.
La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión Especial Asuntos Alimentarios y organizadora de la reunión, resaltó su beneplácito por intercambiar puntos de vista con mujeres que tienen una visión global acerca de las necesidades básicas de la sociedad.
Agregó que las distintas culturas, costumbres, creencias y religiones que representan, sin duda contribuyen al enriquecimiento de la nación.
“Nuestro país, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por su hospitalidad, por ser un pueblo pacífico, amigo del mundo y donde la fraternidad universal es una realidad”, aseguró.
Por otra parte, explicó a las visitantes ilustres que en la Cámara de Diputados convergen distintas corrientes ideológicas que dan sentido a la política y democracia del país.
Expuso que en este recinto se conoce la importancia de estrechar lazos de amistad con diplomáticos que se asientan en nuestro país, y pidió a las asistentes que ayuden a difundir el mensaje de hermandad que existe en la nación.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que en México existen 60 millones de mexicanas, las cuales viven en una enorme desigualdad, especialmente las indígenas, quienes son vulneradas tanto a nivel físico como en sus derechos.
Informó que la Cámara de Diputados cuenta con comisiones legislativas específicas, las cuales trabajan para fomentar la igualdad de género, y dan seguimiento a los feminicidios, la trata de personas y los derechos humanos de las mujeres.
La diputada María Esther Garza Moreno (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que la reunión no sólo servirá para fortalecer lazos con diversas naciones, sino que se pretende hacer un bloque que permita el trabajo conjunto con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad que se encuentra en regiones vulnerables.
Por su parte, las esposas de los diplomáticos intercambiaron puntos de vista con las diputadas federales y coincidieron en que es importante diseñar los mecanismos y estrategias que permitan fomentar las regiones más vulnerables del país.
Puntualizaron que algunas embajadas y cónsules han implementado programas a través de los cuales se enseñan estrategias productivas a mujeres, a fin de que tengan un ingreso propio el cual contribuya a que su condición económica mejore.
De igual manera, señalaron que las embajadas, a través de sus agregados culturales, difunden sus costumbres e idioma en regiones marginadas, tal es el caso de que la zona de Tepito, en el Distrito Federal, en donde las embajadas de China y Holanda enseñan su idioma a los niños de esta localidad.