Diputadas de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Igualdad de Género, consideraron necesario modificar los marcos legales para que las mujeres tengan más participación en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que, explicaron, no son incluidas de forma activa en las políticas públicas para este fin.
Durante el foro “Agenda Legislativa sobre Igualdad de Género, Cambio Climático y Bosques en México”, se pronunciaron por trabajar, junto con dependencias y organizaciones civiles en la modificación de las Leyes General de Cambio Climático y de Desarrollo Forestal Sustentable, para que incluyan la perspectiva de género como eje transversal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que el cambio climático es un problema complejo que afecta especialmente a las mujeres. Se han implementado estrategias para enfrentarlo, pero aún no se agrega al marco jurídico la igualdad de género, agregó.
Mencionó que de acuerdo con la FAO, el 70 por ciento de los mil 300 millones de personas en pobreza son mujeres. Son 14 veces más propensas a morir en desastres naturales, destacó.
“Hoy en día los marcos jurídicos en materia ambiental y forestal tiene grandes pendientes en materia de género; algunas leyes siguen utilizando enfoques en que las mujeres son sólo instrumentos para el desarrollo sustentable, pero no beneficiarias”, comentó.
Sostuvo que la desigualdad de género no podrá abatirse si no se toman en cuenta los efectos de cambio climático y viceversa.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno precisó que actualmente se promueve una reforma integral a la Ley Forestal, por lo que, dijo, “es la oportunidad de realizar un análisis conjunto para que esta ley venga con una perspectiva de género”.
“Los tiempos nos dan la posibilidad de hacer, durante los meses de receso legislativo, una agenda conjunta para entrar con todo a la perspectiva de género en temas como bosques, que hoy estamos viendo”, agregó.
La diputada Patricia Lugo Barriga, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que existe un “compromiso real” de destinar recursos económicos en la Cámara de Diputado, para ese propósito.
“Hemos visto la necesidad de conseguir apoyo externo y, por fortuna, algunas asociaciones nos han apoyado en capacitación”, manifestó.
La diputada Graciela Saldaña Fraire lamentó que en San Lázaro el tema de medio ambiente no ha sido una prioridad; por ello, dijo, “celebro que se lleve a cabo esta reunión para que en conjunto podamos consolidar y avanzar en los pendientes”.