Para estas elecciones federales, el Instituto Federal Electoral construyó un novedoso, pero complicado sistema para el conteo de los votos, con el propósito de disminuir el alto índice de sufragios nulificados.

Un ejemplo es el siguiente: si el ciudadano cruza la casilla para favorecer al candidato presidencial Enrique Peña Nieto que postulan el PRI y el PVEM y tacha la casilla del primero, el voto se contabiliza solo para el candidato y para el tricolor.

Pero si el elector tacha solo la casilla del Verde Ecologista en la boleta para Presidente de la República, el voto se contabiliza en favor de Peña Nieto y también se sumará para el partido ecologista.

Y en caso de que el ciudadano cruce las casillas de los dos partidos, el voto no se anulará como en el pasado, sino que a Peña Nieto se le suma solamente un voto, no dos, y también se le otorga un voto al PRI y otro al PVEM, esto para evitar que se anulen sufragios y que todos tengan un valor, por ello es recomendable cruzar una sola casilla, de cualquier partido, pues así el elector estará facilitando el conteo y se evitará la confusión que se podría provocar a la hora del reparto de los sufragios.

Además, si el elector cruza una sola casilla, estará enviando el mensaje de que solo quiere que el partido por el que está votando permanezca con registro electoral, ya que partido que no logre el dos por ciento de la votación general que se emita en todo el país, perderá su registro y deberá retirarse de las competencias políticas que tantos millones de pesos le cuesta al país.

Lo mismo será para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Si el elector cruza la casilla de los tres partidos pensando que así le dará tres votos a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se equivoca, pues en ese caso únicamente se contará un solo voto para el tabasqueño y uno para cada partido. Pero si el ciudadano cruza únicamente la casilla del PRD, el voto contará solo para el PRD y para López Obrador, y nada para el PT ni para Movimiento Ciudadano, lo que hará más rápido el conteo y transparente el proceso electoral.

Para el caso del PAN y PANAL no habrá problema, porque ellos van solos con su candidato presidencial y los votos que obtengan en su favor se contabilizarán de manera más clara y contundente, sin confusiones, dudas o mal intenciones.

Los votos que se anularán serán aquellos en que el ciudadano altere el contenido de las boletas, añada otros candidatos o desfigure la boleta.

Más de un millón de ciudadanos escogidos al asar y capacitados para los comicios, serán los encargados de contabilizar los votos este domingo primero de julio del 2012, pero todo será más claro, sencillo y rápido si el elector contribuye con la claridad en la forma de sufragar. Es tu decisión y voluntad, estimado y culto lector de esta orientadora y reflexiva Grilla en el Poder