El padrón electoral de México está integrado por casi 80 millones de mexicanos que tienen 18 años o más de edad y el próximo primero de julio de este 2012 podrán elegir a un Presidente de la República, quien entrará en funciones hasta el primero de diciembre.

Pero los habitantes del Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Chiapas, también deberán elegir a sus respectivos gobernadores, cargos que, junto al Presidente de la República, tienen una permanencia de seis años.

Además, en todos los estados del país se elegirá en las urnas solamente a 300 diputados federales. Esto servirá para que una vez que se conozcan los resultados totales de la elección, el IFE proceda al reparto de los otros 200 diputados, de acuerdo con los porcentajes de votos que hayan obtenido los siete partidos en todo el territorio nacional y son los llamados plurinominales.

El reparto se hace entre los partidos que queden en segundo y tercer lugar y así se conformará la Cámara de Diputados federal que integran 500 legisladores que trabajarán en el Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre de set 2012, representando los intereses de los 110 millones de mexicanos que viven en las 32 entidades federativas. Estos representantes populares durarán en el cargo únicamente tres años.

También este domingo los electores votarán para elegir en las urnas a 64 senadores de la República y el reparto de los otros 64, que serán plurinominales, se realizará de la misma manera que los diputados federales, solo que estos representantes del Pacto Federal permanecen en el cargo durante seis años.

Además, durante esta jornada electoral también se elegirá a un total de 375 diputados locales y 641 presidentes municipales, correspondientes a los seis estados donde habrá elecciones y 16 delegados políticos en el Distrito Federal y los triunfadores permanecerán en el cargo tres años.

En Colima, Campeche, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Sonora, y San Luis Potosí, también se elegirán este mismo domingo a los diputados locales y presidentes municipales que de igual forma trabajarán en el cargo durante tres años.

Servidos amables lectores de esta cada más ilustrativa Grilla en el Poder.