Por Guillermo Pimentel Balderas
El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, exigió al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y, a Guillermo Padres Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, esclarecer el asesinato del quien fuera líder de esta organización campesina, Margarito Montes Parra y 14 personas más, entre ellos niños.
Al respecto, en entrevista, el dirigente agrario afirmó que la impunidad que sigue a la falta de aplicación de la justicia fomenta la repetición de este tipo de conductas que dañan y agravian a una población que debería sentirse protegida por un Estado de Derecho, lamentablemente hoy vulnerado en nuestro país.
“Es lamentable que a tres años del cobarde atentado que le arrebató la vida a Margarito, estas instituciones federales y el gobierno del estado, no han podido esclarecer el múltiple homicidio, uno de los primeros de esta naturaleza en nuestro país, y menos aún les han procurado justicia a nuestros compañeros, siendo un caso que agravia a miles de campesinos y compañeros de lucha de Margarito Montes Parra”, enfatizó.
Recordó que el pasado martes 30 de Octubre de 2012, se cumplieron tres años de que Margarito Montes Parra, líder nacional de la UGOCP, fuera asesinado en El Alamito, Estado de Sonora, en una acción perpetrada por un comando armado que cobró también la vida de 14 personas más, entre ellos dirigentes de la organización, colaboradores, hijos y nietos de entre cuatro y seis años de edad.
Gómez Garay, también denunció que campesinos y sus dirigentes “están hartos de la inseguridad pública en las comunidades rurales donde grupos de malosos los extorsionan a placer y asesinan a quien se niega a cooperar, por lo que no podemos seguir así y necesitamos que se combata de manera frontal la inseguridad que existen en nuestras comunidades”, exigió.
Quién en su sano juicio va a invertir en el campo si no tenemos condiciones para poder invertir, si cualquiera de nuestros compañeros le hacemos un módulo y de inmediato le caen los mañosos para decir: “con cuánto le va a entrar”, expuso el dirigente de la UGOCP.
Aseguró Gómez Garay que hay regiones en las cuales, como en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, han asesinado a decenas de dirigentes y campesinos. Y que no hay condiciones para trabajar e invertir, debido a que caen de inmediato los mañosos para advertir: “: “con cuánto le va a entrar”, porque de lo contrario vienen las agresiones.
“No podemos seguir así, exigimos que el Gobierno Federal que encabezará Enrique Peña Nieto, cambie esta política desafortunada que hasta hoy solamente ha dejado muertos y ninguna seguridad en las comunidades”, reclamó.
El dirigente de la UGOCP explicó que a tres años de la masacre del Alamito, la averiguación previa número 435/09, radicada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, no ha sido consignada y mucho menos librada ninguna orden de aprensión en contra de los asesinos, y reprochó al Gobernador de Sonora; a la Procuradora General de la República y al Secretario de Gobernación su faltad e voluntad para actuar.
En este sentido, también reclamó a la Procuraduría General de la República que ha hecho caso omiso para ejercer su facultad de atracción sobre este homicidio múltiple, a pesar de que miles de campesinos han acudido a esas instalaciones para solicitar investigue ese crimen y no obstante que en enero de este año la Cámara de Diputados exhortó a esa dependencia a que atrajera la averiguación previa relacionada con el homicidio de Margarito Montes Parra y las 14 personas que fueron asesinadas en El Alamito, Sonora, no se ha hecho nada.
Finalmente reitero la exigencia para esclarecer los homicidios de Margarito Montes Parra, Esteban Miguel Montes Herrera, Azalia Montes Rodríguez, Elena Montes Jiménez, Miguel Montes Jiménez, Gabriela Orozco Robles, Víctor Manuel Alanís Moreno, José Ángel Sánchez Cerecer, César Medina Sánchez, Rubén Molinares, Álvaro Rodríguez Vázquez, Luis Leopoldo Corral Loaiza, José Luis Meza Valenzuela, Francisco Jacinto Paulino, Raúl García Pérez.