La senadora María de los Ángeles Verónica González exhortó a la Procuraduría General de la República para que informe sobre las acciones que ha tomado el Gobierno federal con el propósito de erradicar la trata de personas, en particular en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, reconocido como la mayor fuente de esclavas sexuales para Estados Unidos.
A través de un punto de acuerdo, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, exigió también al gobierno de Tlaxcala un informe detallado acerca de las políticas y acciones que ha emprendido para combatir y erradicar el delito de la trata de personas que se ha elevado exponencialmente en esa entidad.
Al fundamentar su proposición, la legisladora aseveró que “la explotación de personas con fines sexuales o laborales lamentablemente ha venido al alza en los últimos años, lo cual demuestra que las acciones y políticas emprendidas en contra de tan lastimero hecho no han resultado ni han logrado mitigar los casos de trata de personas en nuestro país”.
Apuntó que de acuerdo con datos de la PGR, entre 2008 y 2014, las averiguaciones previas por trata de personas crecieron en más de 600 por ciento, y entre los estados con mayor número de denuncias de casos de trata de personas se encuentra, en tercer lugar, Tlaxcala.
Agregó que organizaciones impulsoras de la iniciativa popular contra la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala han alertado que ya son más de 35 los municipios donde hay presencia de este delito.
Verónica González resaltó que diversas investigaciones oficiales y periodísticas apuntan al municipio de Tenancingo como epicentro de este lamentable fenómeno
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos identificó a Tenancingo como el mayor proveedor de esclavas sexuales en todo Estados Unidos, de todo el mundo”, enfatizó
En ese sentido, la senadora solicitó que el informe de la PGR contenga las acciones que ha emprendido el Gobierno federal para atenderlos señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como las estrategias conjuntas que existen entre ambos países.
La legisladora por Tlaxacala resaltó que la situación de su entidad de agrava debido a que las autoridades estatales pretenden ocultar la información relacionada con el cumplimiento del Plan Sexenal contra la Trata de Personas y de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata.
Por ello, precisó, “es necesario que el gobernador del Estado explique las políticas y acciones que ha emprendido para combatir y erradicar el lamentable aumento de la trata de personas que se ha elevado exponencialmente en Tlaxcala”.