El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez (PRI), manifestó que de aprobarse un periodo extraordinario de sesiones, este órgano legislativo está en la disposición de discutir el tema de la reforma laboral.
No obstante, indicó, “si se tiene que llegar a una reforma tiene que ser una que no trastoque las conquistas de los trabajadores, que genere mayores fuentes de empleo y también que dé certidumbre a los inversionistas”.
“Lo que siempre he sostenido, como presidente de la Comisión del Trabajo, es que si se va a hacer una reforma laboral esta tiene que ser para beneficio de los trabajadores y no al revés. Tiene que ser ampliamente consensuada, como la que recientemente se aprobó en torno a la Ley del Infonavit, diseñada para regresar más de 20 mil millones de pesos a más de 2 millones de jubilados y pensionados que no ocuparon su crédito de vivienda”.
En entrevista, subrayó que de darse un periodo extraordinario, “si se dan los consensos para sacar la reforma en este sentido, desde luego que la vamos a apoyar y aplaudir, pero me adelanto a decir que siempre hay opositores a todo”.
Soto Martínez destacó que la LXI Legislatura fue fructífera para la clase trabajadora y podría rematarse con una reforma laboral.
Al hacer un recuento de los logros de la Comisión del Trabajo, recordó que se dieron dos grandes reformas como la del Infonavit para beneficiar directamente a más de dos millones de jubilados y a largo plazo serán más de 20 millones de trabajadores beneficiados, con un monto superior a los 500 mil millones de pesos.
Sumada a ella está la reforma al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que elimina el pago de este gravamen en las pensiones menores a 15 salarios mínimos y que beneficia a cuatro millones de pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas y de la iniciativa privada.
Reconoció que aunque fueron dos reformas históricas, quedan también varios pendientes, como la reforma al ISR para eliminar el gravamen a prestaciones como tiempo extra, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades.
“Si elimináramos el impuesto al tiempo extra tendríamos empresas más competitivas. Hoy las empresas ya no quieren dar más tiempo extra a los trabajadores ni los trabajadores las quieren porque lejos de ganar más, les representa una frustración por el pago del impuesto. Está además el impuesto a las vacaciones, al aguinaldo, lo que es una verdadera injusticia”.
En este sentido, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para que, en caso de discutirse una reforma laboral, se haga con alto sentido social.
El diputado Soto Martínez refirió que otro pendiente fue el tema del salario mínimo. No hubo discusión en torno a éste para hacerlo más justo y que cumpla con su cometido constitucional. Sin embargo, añadió, estamos convencidos que si hacemos una sola zona económica daríamos un paso gigantesco en beneficio de los trabajadores.
“Es muy difícil desaparecer en este momento el salario mínimo, pero si lo logramos estaremos dando un impacto muy importante al bolsillo de los trabajadores. El punto clave es hacer un salario mínimo más justo. Si comenzáramos a eliminar todo lo que se calcule en salarios mínimos, en materia penal, civil, mercantil, y que todo se calcule en pesos, iríamos avanzando poco a poco para eliminar por completo el salario mínimo”.
Asimismo, concluyó, en el tema de las outsourcing, “si ya existe, vamos a regularizarlo, que sea solidariamente responsable de las prestaciones de los trabajadores y que no sirvan para evadir impuestos, o no asumir su responsabilidad en el pago de las prestaciones de los trabajadores”.