Hasta el viernes pasado el Instituto Federal Electoral recibió un total de 35 mil votos de mexicanos residentes en el exterior, cifra que se incrementó en tres mil sufragios comparativamente a la participación de este sector en la elección del 2006.
De acuerdo con información oficial del IFE, la cantidad de votos recibida se puede incrementar, porque la fecha límite señalada por la ley para la recepción de sufragios procedentes del exterior, vence el sábado 30 de junio a las 8 de la mañana.
Estos votos que llegan del exterior son custodiados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos del Ejército, quien los tendrá bajo resguardo hasta el domingo 1 de julio, cuando serán escrutados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se instalarán 209 mesas de cómputo, cada una integrada por cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.
El IFE explicó que desde abril pasado inició el envío de 59 mil 44 paquetes para igual número de votantes residentes de 105 países. El conteo se realizará ante representantes de los partidos políticos; comenzará a las 18:00 horas del día de la elección y podrá seguirse a través del sitio de Internet www.votoextranjero.mx.
El paquete electoral que recibieron los mexicanos en el extranjero contiene la boleta electoral para elegir Presidente de la República, un sobre pequeño donde deberá introducirse el voto y un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se debe enviar el sufragio.
También contiene instructivos para votar, videos y material con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales. Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. Hasta el 15 de febrero, fecha límite de recepción, llegaron 61 mil 687 solicitudes.