El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, acompañado de José Erandi Bermúdez Méndez del grupo parlamentario del PAN, y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del grupo parlamentario del PRI, presidente e integrante del Grupo de Amistad México-Japón, respectivamente, y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se encuentran en Japón.
Entre las actividades durante la visita de trabajo, los diputados prevén reunirse con los presidentes de las cámaras de Representantes y de Consejeros, Takahiro Yokomichi y Takeo Nishioka, respectivamente; además de un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan.
Los legisladores visitaron varias viviendas temporales en la ciudad de Asahi, habitadas por damnificados del terremoto y del tsunami que azotó esa nación el 12 de marzo pasado.
Durante el recorrido conversaron con una pareja de personas de la tercera edad, cuya casa resultó severamente afectada por los fenómenos naturales.
Más tarde, se reunieron con el alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida; Akira Arai (presidente de la Asamblea General de Onjuku); Tomomi Suzuki, (vicealcalde de Otaki); Haruo Noguchi (vicepresidente de la Asamblea General de Otaki); Masaharu Yoshida.
En Onjuku se celebraron los 400 años de la relación de amistad entre México y Japón. Durante el encuentro se analizó la relación de ambos países.
Por la noche, el presidente de la Mesa Directiva y los diputados federales colocaron una ofrenda floral en el obelisco donde se conmemoran los 400 años de amistad México-Japón.