*Rápida y furiosa respuesta a reporteros

El secretario de Función Pública, Salvador Vega Casillas, aclaró que si hay corrupción en las aduanas del país, son otras autoridades las que deben investigar. Esta es la entrevista textual al funcionario, sobre un escandaloso tema que desató el ahora popular operativo de Estados Unidos, denominado “Rápido y Furioso”.

REPORTERO: Señor secretario, con este tema relacionado con las aduanas, ¿cuántas averiguaciones previas o investigaciones tiene su institución?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, tenemos permanentemente revisiones en aduanas, en todas las dependencias del gobierno y mantenemos una vigilancia de estos temas, sobre todo a través de auditorías o investigaciones.

REPORTERO: ¿Reconoce que hay porosidad en las aduanas para permitir el tráfico de armas, por ejemplo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Evidentemente que sí estamos trabajando también en esos temas de revisiones en aduanas justamente por este tipo de incidentes que se han dado.

REPORTERO: Oiga secretario, en el caso de Rápido y Furioso específicamente, ¿cómo fue posible que pasaran por las adunas esos armamentos?; hay un acto evidente de corrupción, ¿se está haciendo una investigación?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, nosotros estamos esperando, primero, el tema necesita ser investigado por supuesto por diversas agencias, nosotros estamos esperando recibir información para ver cómo procedemos

REPORTERO: Pero, ¿por lo pronto no tienen ninguna investigación por este operativo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Primero tenemos que saber más detalles para poder enforcar los temas en la investigación.

REPORTERO: ¿A qué detalles se refiere?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Desde la manera en que pasaron, es decir, para saber por qué…si es que pasaron por aduanas o por algún otro lado. Primero necesitamos determinar qué fue lo que pasó para poder después abrir…

REPORTERO: O sea que no hay investigación ahorita al respecto.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Estamos esperando, por supuesto que estamos listos para abrirla en cuanto tengamos más detalles y no abrir una investigación que no tenga foco.

REPORTERO: Secretario, es un secreto a voces que por las aduanas está pasando mucho contrabando de todo tipo, ¿qué está pasando?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Sí, nosotros estamos haciendo, por supuesto, un trabajo no sólo de revisión de las aduanas sino también tenemos ya, desde hace algún tiempo, un trabajo de rediseño prácticamente de todo lo que tiene que ver con comercio exterior, es decir, hay temas ahí de fondo que hay que resolver, no es solamente…es decir, por supuesto que hay atacar la corrupción que se está dando pero también tenemos que hacer cambios de fondo en el  esquema que se tiene de comercio exterior.

REPORTERO: Parece que estas medidas no se han visto señor secretario.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, estamos en proceso de esto, por supuesto que ya ha habido medidas desde simplificación y otras cosas que hacen falta profundizar.

REPORTERO: Oiga y a raíz del operativo Rápido y Furioso, ¿ustedes reforzaron de alguna manera la vigilancia ante la posibilidad  de que pudiera repetirse este fenómeno o que se tratara de todos modos meter armamento que no sea de un operativo de Estados Unidos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Eso le corresponde más bien a otro tipo de autoridades, nosotros lo  que hacemos son las revisiones posteriores a las autoridades y a los servidores públicos; es decir, hay otras instancias que son a las que les corresponde intensificar estos…

REPORTERO: ¿Pero las revisiones no se han endurecido?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:No, las revisiones por supuesto que no solamente se han endurecido, se están enfocando, se están reenfocando después de este tipo de cosas.

REPORTERO: ¿Se requiere un limpieza profunda en aduanas señor, después de lo que se ha visto?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Se requiere, por supuesto, seguir combatiendo la corrupción con toda dureza en todos los ámbitos.

REPORTERO: Hay investigaciones o no en curso.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Nosotros tenemos sí investigaciones en el área de aduanas, bueno, no tengo el número, tenemos permanentemente abiertas…prácticamente en todas las áreas de aduana y, por supuesto, que con estos acontecimientos nuevos tendremos que hacer una investigación mucho más focalizada a lo que tiene que ver con estos temas.

REPORTERO: ¿Cuáles han sido los resultados de estas revisiones, ha habido sanciones, ha habido bajas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Hemos tenido sanciones, hemos tenido funcionarios sancionados, no solamente de aduanas, en toda la administración pública, el año pasado cerramos con una cifra record de mil 778 personas denunciadas penalmente por actos de corrupción, prácticamente de todos los ámbitos de la administración pública.

REPORTERO: Pero esto de Rápido y Furioso fue una clara omisión, secretario, se permitió la entrada de cientos de armas para armar al narcotráfico.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, esa opinión tendría que darla las autoridades competentes, no un tema que me competa a mí.

REPORTERO: ¿Es el área más podrida de la administración pública?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Yo no podría decir eso, yo creo que tenemos áreas o focos rojos en varias áreas de la administración pública.

REPORTERO: En el último año, ¿cuántas anomalías han encontrado de corrupción por armas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, nosotros averiguamos los actos de corrupción cuando se recibe dinero, no necesariamente ligado a este tema de las armas.

REPORTERO: Señor, mencionaba que necesitaba detalles para comenzar las investigaciones, ¿esos detalles se los tiene que dar Cancillería o quien?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS:Bueno, hay varias autoridades que tendrán que ver, cada quien tendrá que hacer lo suyo.