“Por eso la sociedad no nos cree”
Ante el escenario de descomposición, de las omisiones y de la negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Poder Judicial en el caso de la denuncia de corrupción contra Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la paraestatal, es obligación de los legisladores cerrar las rendijas en el marco legal que hoy permiten a funcionarios evadir la acción de la justicia, afirmó el diputado federal Pedro Jiménez León.
Y tono de autocrítica cuestionó: “¿Cómo nos va a creer la sociedad, si frente a la evidencia de un quebranto al patrimonio público todas las instituciones trabajan para que los responsables no sean sancionados? ”.
Dijo que “no podemos quedarnos simplemente con la exigencia de que sea el Poder Ejecutivo haga su trabajo, porque ya sabemos que lo hace y lo hace mal, las pruebas están a la vista”.
Jiménez León recordó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa de ley presentada por el doctor Alejandro Gertz Manero, que plantea la creación de una auditoría ciudadana en sustitución de la Secretaría de la Función Pública y que estaría integrada por un Consejo Ciudadano, de manera honorífica, que podría darle seguimiento a todos los actos de corrupción para terminar con la opacidad y la impunidad.
“El Congreso tiene la oportunidad de sacar de la congeladora ese paquete de iniciativas que hemos presentado y que pueden ser la solución para muchos de los problemas que ahora estamos viviendo”, resaltó.
Ante la negativa de otros partidos a reformar las leyes, Pedro Jiménez León planteó que ante este escenario de descomposición “hagamos lo que tenemos que hacer, porque de lo contrario nos volvemos cómplices de quienes ahora estamos señalando.
“A problemas de fondo se requieren soluciones de fondo y si el marco legal que hoy le permite a funcionarios encontrar las rendijas para que puedan evadir la acción de la justicia, es obligación de nosotros los legisladores, por eso está ese paquete de iniciativas, cerrar las mismas”, insistió.