Guillermo Pimentel Balderas

En el marco del 51 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), su dirigente nacional Francisco Rojas Pérez, enfatizó que a pesar de que se han vivido tiempos adversos, la organización campesina que encabeza ha mantenido un trabajo constante para apoyar a la población rural y urbana que ha encontrado en esta Central un canal de solución a sus problemas.

Ante más de 1,500 delegados de las 32 Entidades Federativas, del Director General adjunto de Concertación de la Sagarpa, Ernesto Guajardo Maldonado, con la representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, y de la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella, así como de funcionarios públicos de las dependencias del Ejecutivo Federal que tienen a su cargo programas de apoyo a la población rural, Francisco Rojas Pérez, luego de hacer un balance de los trabajos de gestión que a lo largo de un año ha hecho al frente de la CCI, resaltó: “seguimos apoyando a comunidades y grupos de ejidatarios en la regularización de sus tierras y en la solución de conflictos agrarios que persisten en el país”.

Explicó que cada año hacen una intensa gestión de financiamiento de proyectos productivos, mismos que canalizan a las dependencias federales como la SAGARPA, la SEDATU y el INAES.

“Hemos mantenido una labor permanente para buscar apoyo de diversos programas para mejoramiento de la vivienda de las familias campesinas. En las dependencias federales, estatales y municipales, hacemos gestión de servicios públicos como son alumbrado, alcantarillado y agua potable, para el bienestar personal y colectivo de las comunidades rurales y colonias populares de las zonas urbanas”, apuntó.

Rojas Pérez, indicó que se necesita un cambio de conciencia institucional, porque el campo requiere servidores públicos sensibles a las necesidades y condiciones de los productores, eficientes y honestos.

El dirigente agrario dijo que para la CCI la Reforma del Campo que está en curso, debe tener como objetivos principales, incrementar la producción y la productividad agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria del país, y a su vez, incrementar la rentabilidad para mejorar los ingresos y nivel de vida de los productores.

Enfatizó que para esta organización, será una reforma profunda del campo si se logra la transformación de la conciencia de los actores del medio rural. A lo cual, precisó: “para la CCI, habrá reforma profunda en el campo, si los productores logramos transformar nuestra conciencia, convencernos para mejorar prácticas y técnicas productivas, desarrollar capacidades para producir más y de manera sustentable”.

En torno a la eventualidad de que la Reforma para el Campo incluya modificaciones al régimen jurídico sobre la propiedad social, Rojas Pérez fue enfático al subrayar que la CCI hace suyas las palabras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje del pasado 5 de marzo en Colima, expuso: “el Gobierno de la República ni ha propuesto, ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”.

Al respecto, enfatizó: “los ceceístas estamos con él. Estaremos en contra de cualquier intento, venga de donde venga, que busque privatizar el ejido o los bienes comunales y hemos planteado al PRI y sus legisladores que respalden públicamente esa posición del Presidente de la República”.

Rojas Pérez, fue muy enérgico al señalar que la propiedad social de la tierra es mucho más que un régimen jurídico. “Es testimonio tangible de la historia; de la lucha de abuelos y padres por hacer realidad el postulado revolucionario de que la tierra es de quien la trabaja. Hoy en día, la propiedad social de la tierra es el último elemento de cohesión social de las comunidades rurales, tan confrontadas por disensos políticos, étnicos y religiosos”, recalcó.

El dirigente campesino solicitó que la Reforma en cuestión, reconozca, primero, el trabajo de las organizaciones campesinas, las cuales coadyuvan con la función del gobierno en la promoción del desarrollo rural.

El líder agrario hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por los logros conseguidos en lo que va de su mandato, especialmente por las reformas estructurales alcanzadas.

Enfatizó: “Queremos en primera instancia, manifestar nuestro reconocimiento al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. Reconocer su sensibilidad política para impulsar y negociar con las principales fuerzas políticas del país, las reformas estructurales que relanzarán a México a nuevos estadios de desarrollo; reconocer su determinación para enfrentar a las fuerzas que hoy amenazan la paz y la tranquilidad de los mexicanos; su inteligencia para mantener estable la economía en un entorno de fragilidad de los sistemas comerciales y financieros del mundo”.

Finalmente, Rojas Pérez dijo que el LI Congreso Agrario Nacional de la CCI -que se celebra en la Ciudad de México los días 26 y 27 de mayo del año en curso-, además de la Reforma para el Campo, abordará en mesas de trabajo los temas siguientes: Evaluación de los cuadros técnicos de la CCI a los programas de fomento a la productividad y competitividad agropecuaria; Fortalecimiento de la participación de la mujer, Los jóvenes y las personas de la tercera edad en la economía rural y, Democratización del financiamiento en el sector agropecuario; así como los asuntos agrarios, de desarrollo rural y humano y que están invitadas a participar, todas las dependencias del sector rural.  

Al inaugurar el evento, Guajardo Maldonado – en el auditorio de la CCI-, expuso que será de suma importancia los resultados de este Congreso Nacional agrario ceceista para abonar la reforma profunda del campo mexicano, y reconoció las legítimas precisiones que hizo el líder de la CCI en su mensaje sobre los foros temáticos de la Sagarpa, por lo cual invitó a los presentes a que no haya desánimo, sino que al contrario, exista esta actitud positiva, muy echada para delante de los hombres y de las mujeres de esta central campesina, para poder incorporarse a la construcción de una reforma al campo que tengan como características que sea más justa, rentable, sustentable, productiva, pero sobre todo que repercuta en mejorar la calidad de vida de la familia rural de México.

Aseguro que estos foros son plurales e incluyentes, “aquí cabemos todos”, subrayó y agregó que todas las opiniones, aun cuando sean diferentes a la opinión de la autoridad,  tienen un absoluto respeto por quien preside, por instrucciones del señor presidente, la organización de este proyecto para construir la nueva reforma del campo de México.

Por su parte, Trujillo Zentella,  mencionó que como lo ha expresado en varias ocasiones el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, para que el patrimonio de la tierra se convierta en riqueza, para ello es imprescindible agilizar los procedimientos para dar certeza jurídica a la propiedad, sobre todo garantizar el respeto al derecho agrario.

Resaltó que tanto mujeres y hombres que siembran y cosechan la tierra a diario son quienes mejor conocen cuales son las necesidades y como  satisfacerse, de ahí que su voz es vital para generar  las acciones para democratizar la productividad de la tierra y que esto lleve a construir un campo más justo y generoso que todos queremos.

La funcionaria de Sedatu reconoció a la dirigencia nacional y estatales de la CCI, porque, indicó, tienen justamente esta disposición y porque tienen acercamiento de primera mano, con los campesinos y por ello, conocen directamente las demandas de sus agremiados y a partir de ahí, las gestiones ante los diferentes órganos de gobierno, todo con el propósito de buscar mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias, recalcó.

También asistieron a este evento agrarista, José Duran Vera, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP); Juan Rojas Pérez, presidente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México; entre otros dirigentes campesinos y funcionarios del gobierno federal.