Ante el anuncio de evolución y relevo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Senador del PRD, Zoé Robledo, señaló que debe convocarse a Galeano, como nuevo interlocutor, a dialogar con una nueva actitud interesada en la libertad, democracia y justicia para los pueblos indígenas.
Por ello, como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación sostuvo que este órgano del Congreso debe transformarse, actualizarse o desaparecer en respuesta al comunicado emitido por el Sub-comandante Marcos, donde anunció su relevo y la evolución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Recordó que el EZLN ha pasado por diferentes momentos y etapas organizativas, “ha evolucionado y lo anunciado el día de ayer, no sólo es un relevo generacional sino también de clase, de raza y más importante de pensamiento”.
Mientras tanto, dijo, el gobierno se ha mantenido en silencio e indiferente desde que se rompió el diálogo con el EZLN en 1996.
“La organización del EZLN ha demostrado ser dinámica, que evoluciona y se adapta a partir de la realidad a la que se enfrenta, ha demostrado el EZLN su capacidad de transformación”, agregó.
El Legislador chiapaneco mencionó que por ello resulta indispensable que la Cocopa se convierta en el espacio donde se genere una amplia discusión nacional sobre la pertinencia de autonomía de las comunidades indígenas.
“No puede soslayarse que, ante los vacíos de Estado, los pueblos originarios han llenado con organización y con coordinación estos huecos. Las Juntas de Buen Gobierno existen. Los Caracoles existen. Los Municipios Autónomos en Rebeldía existen”, destacó.
Zoé Robledo subrayó que es momento para que el Poder Legislativo se cuestione, si es oportuno reconocer, incluir y respaldar a través de las instituciones del Estado a quienes hoy tienen una vida comunitaria propia, digna y distinta.
“Hoy, con este nuevo planteamiento de evolución del EZLN, de dar por terminada una etapa y de dar nacimiento a otra, creo pertinente convocar a Galeano, como nuevo interlocutor colectivo a dialogar, partiendo de que desde los poderes públicos habrá una nueva actitud y de que nos unen los anhelos de libertad, democracia y justicia para los pueblos indígenas y para todos los mexicanos”, concluyó el chiapaneco.