*Diputados habladores
Diputados federales propusieron la creación de un grupo de trabajo plural que se aboque al análisis de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, con el objetivo de encontrar alternativas para detener sus incrementos.
A través de un punto de acuerdo, que se presentó ante el Pleno Camaral, se le solicita al presidente Felipe Calderón, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se decrete la congelación en la tarifas de los combustibles, particularmente diesel y gasolina.
El documento impulsado por el diputado Liborio Vidal Aguilar y suscrito por Jorge Carlos Ramírez Marín, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Martín Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Eric Luis Rubio Barthell y Rolando Rodrigo Zapata Bello, señala que de diciembre de 2009 al de 2010 se dieron 12 deslizamientos mensuales para la gasolina Premium, la Magna y el diesel.
Precisa que la gasolina premium pasó de 9.57 a 10.10 pesos por litro, la magna de 7.77 a 8.76 pesos por litro, mientras que el diesel de 8.16 a 9.12 pesos por litro.
Se menciona que con estos incrementos la relación de precios entre México y Estados Unidos en materia de gasolinas y diesel sería, con datos de diciembre 2010, la siguiente: la gasolina premium es la única que cuesta lo mismo en ambos países, en los otros dos productos, diesel y gasolina magna, existen importantes diferencias que varían en función de los deslizamientos.
El documento resalta que derivado de los incrementos, se han realizado movilizaciones masivas de transporte público en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo.
“Estos actos de protesta representan la expresión más clara de la inconformidad de amplios sectores de la sociedad, en particular del gremio transportista, con la política energética implantada por el Gobierno federal”.
Subraya que el tema de la escalada en los precios de los combustibles no es asunto menor, pues no sólo se lesiona a los transportistas, sino a la sociedad en su conjunto, ya que se afecta a la totalidad de las cadenas productivas, induciendo un aumento en el nivel general de precios, el cual afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Indica que si bien, el panorama de la recuperación económica en el país es todavía incierto, es recomendable que la Secretaría de Hacienda estimule el mercado interno a través de la estabilización de los precios de los combustibles.
De ahí, se subraya en el documento impulsado por legisladores del PRI y PVEM, la intervención de la Cámara de Diputados en aras de lograr el congelamiento de la tarifa de combustibles como una medida económica de emergencia.
Además de que se cree un grupo de trabajo plural que se aboque al análisis pormenorizado de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal.
“No podemos evadir esta responsabilidad ante la sociedad, lo cual evidencia la importancia de que el Poder Legislativo tome las medidas posibles para detener esta situación insostenible por su perjuicio en todos los sectores de la economía”, enfatiza el documento que analiza la Comisión de Energía y la Junta de Coordinación Política.